INICIO  //  Arte  //  Inicia Congreso de Arte y Género en el CENART
/  

Inicia Congreso de Arte y Género en el CENART

Lunes 25 de junio, 2012.
02:24 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la participación de especialistas que reflexionarán sobre las nuevas dinámicas en las expresiones creativas del siglo XXI, dio inicio este lunes 25 de junio el Congreso de Arte y Género. En el Límite: Género, Disciplina y Posibilidad, con la primera jornada, titulada “Revisiones puntuales, el poder de lo micro”.

En el salón de usos múltiples de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, su director Eloy Tarcisio dio la bienvenida a este encuentro, poco antes de la ponencia inaugural a cargo de Leticia Romero Chumacero, investigadora de la UACM; el curador independiente Octavio Avendaño, y la artista Gladys Villegas, de la Universidad Veracruzana.

Moderados por Jorge Morales, los ponentes coincidieron en que los nuevos senderos creativos del arte en el siglo XXI responden a un estrecho vínculo con los nuevos conceptos de investigación que se ocupan de procesos micro históricos y el impacto genérico en áreas educativas, científicas y artísticas.

Leticia Romero afirmó que la literatura y la poesía erótica, escrita por mujeres en el siglo XX, es el mejor ejemplo del impacto del género en el arte, suponiendo el erotismo una reconstrucción del mundo, no obstante existir muchas prejuicios al respecto, sobre todo en el sector masculino.

Recordó que incluso autores como Julio Cortázar se resistían a utilizar en sus textos la palabra “concha” para describir a los genitales femeninos, haciendo que sus lectores se preguntaran que pasaba por la cabeza de un hombre de más de 50 años a ese respecto.

En los textos escritos por mujeres, dijo, hay una clara censura del cuerpo a causa de las presiones de la sociedad, mostrando que a nivel cultural el erotismo y el cuerpo es tomado como un producto ideológico, centrándose en esas obras muy a menudo únicamente en la caricia.

Concluyó diciendo que las limitaciones del erotismo han estado marcadas por los escritores masculinos, de ahí la importancia de reflexionar sobre la situación del género en el mundo de la creación.

“Como ejemplo recordaremos que, tras la muerte de Octavio Paz y Jaime Sabines, se realizó una encuesta entre el público sobre a quiénes consideraban los poetas vivos más importantes, y entre decenas de nombres, sólo una mujer se coló en la lista: Coral Bracho”.

Por su parte, Gladys Villegas comentó que, al inscribir dentro de la materia que imparte en la Universidad Veracruzana la línea Arte y Perspectiva de Género, se ha encontrado con dos ejes rectores: el contribuir a una genealogía femenina y el análisis de la iconografía en el arte forjado por mujeres.

“En estas líneas se han generados proyectos de publicaciones como La semblanza de una genealogía. Artistas plásticas en el periodo posrevolucionario, donde se aborda la vida y obra de artistas mexicanas como Nahui Olin, Frida Kahlo, Olga Costa, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo, Aurora Reyes, Remedios Varo y Leonora Carrington”.

Otro proyecto fue el libro Otras mujeres, otras pintoras, estrategias de recuperación, editado por la Universidad Veracruzana en 2010, donde se ocupa de los referentes femeninos en nuestra historia del arte, que ha sido escrita desde una perspectiva patriarcal donde no han entrado muchos nombres de mujeres.

“En este libro retomamos la vida y obra de estas artistas y analizamos todo lo referente a su creación, paralelamente hemos creado una red de artistas e investigadoras, tanto de Jalapa como de Veracruz, que, en cierta forma, se relaciona con otro proyecto titulado Entre la mirada y el ser. La imagen femenina en artistas veracruzanas”.

Finalmente, señaló que el último proyecto generado por sus investigaciones fue La fiesta de XV años, una exposición del Grupo Gráfica Femenina, donde se reflexiona acerca de esta tradición que sigue representando una especie de iniciación social en las adolescentes, mostrando cómo lo ven las nuevas generaciones.

“Entre las propuestas se muestra una instalación donde aparecen los tickets de una tienda departamental por un monto de 200 mil pesos, costo de una de estas fiestas, preguntando al espectador en qué hubieran invertido ese dinero”.

Octavio Avendaño finalizó diciendo que él mismo es un ejemplo de los conceptos de género, porque es hombre abordando un tema de género, afirmando que el arte no se puede restringir a ninguna categoría.

“Se me hace muy peligroso hablar de arte femenino, masculino, arte gay o tecnológico, el arte es solo arte y estas denominaciones con apellido están solamente mostrando discursos hegemónicos”.

El curador mostró un audiovisual donde diversas mujeres reflexionan a través del orgasmo, la llamada “muerte chiquita”, además de la violencia de género que continúa presente en la sociedad mexicana.

“La noción de género está más que obsoleta y no es aplicable a nuestra realidad contemporánea, la pensadora Beatriz Preciado afirma que la gramática política del feminismo es anacrónica en las nociones del nuevo capitalismo, estamos en una perspectiva histórica en la que estas nociones ya fueron rebasadas”, concluyó.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres