Home » Género

Limitado acceso de las mujeres a radios comunitarias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 junio 2012
Sin Comentarios


Gladis Torres Ruiz /CIMAC

Oaxaca, México.- Los medios comunitarios son un instrumento que las mujeres indígenas pueden utilizar para  eliminar la discriminación y contrarrestar los usos y costumbres que atentan contra sus Derechos Humanos (DH).

Durante el foro “Participación política de las mujeres”, realizado en esta capital, mujeres indígenas indicaron que a través del trabajo radiofónico es posible eliminar violaciones a los DH en sus comunidades.

Zaira Hipólito López, representante de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, señaló que las radios comunitarias reflejan la problemática social de sus comunidades, por lo que a través de ellas se debe promover y defender los derechos de la población indígena y así eliminar la discriminación en su contra.

La mujer indígena aclaró que respalda los usos y costumbres de las comunidades “que no atentan contra nuestra dignidad”.

Guadalupe Blanco Méndez, representante de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), señaló que desde su organización se ha logrado visibilizar la condición social de las mujeres, y denunciar casos de violencia, robos y violencia sexual para que no queden impunes.

Refirió que con estas emisoras se ha dado voz a las mujeres líderes de sus comunidades, ya que en general ellas no son consideradas “como merecedoras” de la atención de los medios de comunicación por no generar “controversias y escándalos”.

Blanco Méndez indicó que las radios comunitarias deben usar un lenguaje incluyente que mencione a las mujeres y a las niñas, y cuidar que la música que transmitan no fomente la discriminación y violencia de género.

La activista criticó que por su alto costo, las mujeres indígenas vean negado su derecho a usar frecuencias radioeléctricas o acceder a infraestructura de los medios de comunicación.

Puso como ejemplo que las radios comunitarias tienen que instalar una antena satelital por la que pagan entre 19 y 20 dólares al mes (hasta 280 pesos mexicanos), para poder transmitir.

La integrante de la Amarc lamentó que a pesar de la gran aportación de estas radios en la defensa de los DH de las mujeres, el acceso para ellas sea limitado.

Zenaida Pérez Gutiérrez, jefa del Departamento de Derechos de la Mujer indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, dijo que es muy importante elaborar y difundir los contenidos de las radios comunitarias en los diferentes idiomas indígenas, para que los entiendan todas y todos los habitantes de la comunidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.