Home » Género

Sigue discriminación y acoso sexual contra universitarias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico.- Pese a los avances alcanzados por las mujeres en el ámbito universitario, persisten en estos espacios la desigualdad, los comportamientos discriminatorios y el hostigamiento sexual, señaló la doctora Araceli Mingo Caballero, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, durante la inauguración del III Congreso Internacional Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas, que se lleva a cabo en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y especialista en el estudio de los ordenamientos de género dentro del campo educativo, cuestionó las opiniones que con frecuencia se escuchan en el medio universitario en el sentido de que la discriminación hacia las mujeres es cosa del pasado y que la igualdad de la que gozan en relación con los hombres es un hecho indiscutible.

 

La revisión de las estadísticas registran la evolución que ha tenido la matrícula en las últimas décadas que permite observar el ingreso sostenido de la población de las mujeres a instituciones en las que fueron una franca minoría; por otro lado se constatan también sus significativos logros académicos; sin embargo, frente a la consideración de que las propuestas feministas ya han sido alcanzadas “se vuelve urgente centrar la atención en sus necesidades y en el diseño de políticas y acciones que respondan a las mismas”, señaló la investigadora.

 

Algunos de los resultados encontrados en un estudio realizado en la UNAM próximo a publicarse en un libro, refiere en relación con la presencia de mujeres en puestos directivos en las universidades que en la UAM la proporción es de 6.7 por ciento de mujeres, contra 93.3 de hombres; en la UNAM es de 31 por ciento, contra 69; en la Universidad Autónoma de Nuevo León es de 21 por ciento, contra 79; en la Universidad de Guadalajara es de 23.7 por ciento, contra 76.3, y en la Universidad Autónoma del Estado de México es de 23.7 contra 76.3.

 

Sostuvo que en la encuesta que se aplicó en la UNAM, sólo una cuarta parte de alumnos y alumnas consideraron que hay desigualdad en el trato que reciben unas y otros dentro de su dependencia. En el caso de la población académica las mujeres perciben la desigualdad en proporciones que van de 41.9 (profesoras de carrera) hasta 29.6 (investigadoras). La percepción de los hombres sobre la desigualdad es mucho menor, pues va de 27.9 por ciento en profesores de carrera, hasta 14.3 en investigadores.

 

Lo anterior, dijo la doctora Mingo Caballero, habla de lo “naturales y escurridizas” que resultan muchas conductas discriminatorias, de la forma en que su normalización y cotidianidad obturan con gran frecuencia el registro consciente de estos actos.

 

Al inaugurar el III Congreso Internacional la maestra Iris Santacruz Fabila, secretaria general de la UAM, destacó que desde su primera edición, en 2008, este congreso ha buscado recuperar la historia de las aportaciones femeninas en la generación de saberes y conocimientos, tanto en la UAM como en espacios nacionales e internacionales, para evaluarlas, discutirlas y comunicarlas.

 

Añadió que la deuda más grande que tiene la Historia con diversas mujeres extraordinarias es haber omitido, o en el mejor de los casos haber mencionado marginalmente las contribuciones femeninas en cada campo donde inciden la creatividad e inteligencia humana.

 

Una de las tareas de nuestra generación debe ser la de emprender una vasta arqueología de lo femenino para después difundir tales hallazgos de forma amplia, para que la narración del pasado y del presente no sea sólo un atributo masculino.

La Secretaria General dijo que en la UAM se han dado pasos importantes para propiciar el equilibrio de género y la inclusión de la mujer en todos los campos.

 

“Contamos, como pocas instituciones, con un programa de especialización y maestría sobre estudios de la mujer en esta Unidad Xochimilco y varias de las líneas de investigación en todas las unidades abordan, desde diferentes ángulos, las problemáticas de la mujer”.

 

En la institución cada vez son más las mujeres que ocupan o han ocupado puestos importantes para la toma de decisiones, lo que incluye la destacada labor de varias rectoras de unidad.

 

En la ceremonia inaugural participaron también el doctor Salvador Vega y León, rector de la Unidad Xochimilco; la maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la unidad Azcapotzalco, y el doctor Arturo Rojo Domínguez, rector de la unidad Cuajimalpa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.