Home » Arte

“Western” refresca lenguaje cinematográfico en la poesía

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El verso medido y libre, la prosa y el soneto encuentran un camino poético entre figuras de rifles, pistolas Colt, balas y luchas cuerpo a cuerpo, en el primer libro de Raciel Quirino, Western, una obra en la que la vida en el monte o en el paraje desértico se traza como una metáfora del joven poeta que, en medio del caudal lingüístico, elige su propio asidero: una voz en busca de moldear los versos, conocer las formas, alejándose de la improvisación.

Editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en el Fondo Editorial Tierra Adentro, Western se desenvuelve como ars combinatoria para crear un conjunto que mantiene una rica sonoridad, musicalidad de crecientes y también de espacios grises y nostálgicos.

“Madrugada y fuga”, “Polvo de nadie”, “Parada en casa”, “Barrancos”, “Alto calibre” y “Hacia el Oeste”, son las secciones que componen esta obra de Raciel Quirino, quien encuentra en el género cinematográfico conocido como western la manera de concebir una propuesta poética que recrea y refresca el lenguaje del mismo, a través del terreno literario.

Nacido en la Ciudad de México en 1982, Raciel Quirino es egresado de la licenciatura en lengua y literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha publicado poemas en las revistas Tierra Adentro (Conaculta), Opción (UAM)), Crítica (BUAP), entre otras.

Western será presentado el jueves 28 de junio a las 19:00 horas, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica número 26, esquina Madero, en el Centro Histórico, con los comentarios de Sergio Ernesto Ríos, Manuel Becerra Salazar y el autor.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.