Home » Investigación

Academicos crean Sistema Integral de Diseño de Políticas Públicas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cerca de 300 académicos de las principales universidades e institutos de investigación mexicanos son autores de un sistema integral de directrices para el diseño de políticas públicas en economía, política, sociedad y medio ambiente, enfocadas a superar, lo que aseguran, es el pobre y errático desempeño mostrado por la economía mexicana durante la era neoliberal y con el propósito de reconstruir el tejido social de nuestra nación.

 

Este proyecto está publicado en una colección de dieciocho libros titulada Análisis Estratégico para el Desarrollo, coordinada por el doctor José Luis Calva, de Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y presentada hoy a medio día en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La obra, producto del trabajo colectivo de los integrantes del Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo, revisa las problemáticas energéticas, de seguridad social, recaudación fiscal, precarización de trabajo, cambio climático y sustentabilidad, entre otros temas presentes en nuestro país y ofrece soluciones oportunas y viables traducibles en políticas públicas en un lenguaje asequible para el público en general.

 

Los investigadores involucrados en esta tarea pertenecen a prestigiadas instituciones como la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma Chapingo, prácticamente todas la universidades estatales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y todos los académicos que realizan investigación de punta.

 

La presente colección cuenta con los trabajos, entre otros destacados académicos, de John Ackerman, Carlos Bustamante Lemus, José Antonio Crespo, René Drucker Colín, Enrique Dussel Peters, Jaime Aboites Aguilar, Laura Carballido Coria, Enrique Valencia Lomelí, Catalina Eibenschutz Hartman, Enrique de la Garza Toledo, Carlos Marichal y el mismo José Luis Calva.

 

Entre los volúmenes que la conforman se pueden citar Crisis energética mundial y futuro de la energía en México; Reforma fiscal e integral; Cambio climático y políticas de desarrollo sustentable; Estrategias económicas exitosas en Asia y América Latina; La agenda de la democracia en México; Políticas macroeconómicas para el desarrollo sostenido; Mercados e inserción de México en el mundo; Derechos sociales y desarrollo incluyente; Nueva estrategia de industrialización; Políticas agropecuarias, forestales y pesqueras.

 

El doctor José Luis Calva afirmó que el propósito de este trabajo es detener “el deterioro del bienestar de las mayorías nacionales” reflejado en la caída del producto nacional por persona. A partir del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas la economía mexicana creció a una tasa media del 6.1 por ciento anual, lo que significó un crecimiento del producto nacional por persona de 3.2 por ciento anual. A partir de 1983, cuando se inicia la estrategia económica de corte liberal, la economía creció a una tasa media de 2.2 por ciento con un producto nacional por persona anual de 0.5 por ciento.

 

Con ello 12 millones de mexicanos han emigrado al extranjero desde 1983, en busca de un empleo que no tienen en nuestro país. Hay entre 14 y 20 millones de mexicanos en la economía informal, dependiendo de las formas de cálculo, y los salarios mínimos han perdido el 71 por ciento de su poder adquisitivo.

 

La doctora Catalina Eibenschutz Hartman ejemplificó las problemáticas y propuestas citadas en las publicaciones a través del rubro de la seguridad social, en el cual prevalece la privatización del sistema de salud y la mercantilización de este derecho fundamental. Refirió que actualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le puede pedir la devolución de las cuotas de los trabajadores con altos salarios para invertirlas en un seguro de salud privado.

 

Esto rompe su principio de solidaridad y distribución equitativa con los trabajadores de bajo ingreso y pone al IMSS en absoluta precariedad. Volviendo a los seguros privados agentes de traslado del dinero público hacia las empresas privadas hospitalarias.

 

Ante la cobertura restringida e insuficiente del Seguro Popular, los textos publicados proponen la creación de un Servicio Nacional de Salud, que no pase por la iniciativa privada, con una cobertura amplia y solidaria y con un bajo costo perfectamente posible.

 

Dada la extrema dependencia de nuestro país a los ingresos por venta de petróleo y el agotamiento de nuestros yacimientos en el mediano plazo, la colección Análisis Estratégico para el Desarrollo plantea una revisión de la totalidad del proceso de extracción, refinamiento y uso de los combustibles, así como el desarrollo de energías alternas viables en su sustitución.

 

El doctor Carlos Marichal, de El Colegio de México, consideró que la colección “es un referente fundamental para el análisis de las problemáticas actuales y las propuestas de solución aplicables desde el gobierno, entre ellas la de una reforma fiscal urgente que le dé más riqueza y fortaleza al Estado” con el objetivo, entre otros beneficios, de frenar la corrupción. “Funcionarios mejores pagados no inciden en la mordida”, apuntó.

 

Catorce de los 18 volúmenes que conforman Análisis Estratégico para el Desarrollo ya se encuentran publicados y a la venta, los últimos cuatro libros estarán disponibles antes de concluir agosto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.