Home » Ciudadanía

Ciudadanía puede hacer un conteo electoral paralelo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Frente a  la estrategia mediática para imponer gobernantes a través del manejo de encuestas electorales, los ciudadanos pueden emprender sus propias estrategias y participar en la defensa del voto si cada uno toma fotografías de las sábanas de resultados y los envía a una página web donde tendría su  propio conteo electoral.

Así lo propusieron los doctores Araceli Damián González y Julio Boltvinik, investigadores de El Colegio de México (Colmex) e integrantes del Observatorio Universitario Electoral, al participar en el programa Agenda Económica y Financiera que transmite Frecuencia UAM, la radio por internet de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los entrevistados por la doctora Guadalupe Huerta Moreno, académica del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, señalaron que con un conteo electoral “paralelo al del Instituto Federal Electoral (IFE), tendríamos con qué contrastar los resultados que nos están dando” desde ahora.

Indicaron que el Frente Ciudadano en Defensa del Voto es la organización paraguas que cobija a otras iniciativas como la denominada “Todos contamos”, que consiste en el despliegue de una página web para que la gente haga denuncias de coacción, compra de voto y otro tipo de “tracalerías electorales”, y “Foto por casilla”, cuya idea es llamar a los ciudadanos a tomar fotos de todas las sábanas con resultados electorales a fin de contar con un conteo propio.

El investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex explicó la metodología usada en la encuesta del Observatorio al señalar que al momento de percatarse de las “ventajas gigantescas” de Peña Nieto respecto a otros candidatos, presentadas por las encuestadoras y del propósito de difundir la idea de que la pelea era realmente por el segundo lugar entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota “vimos que el tamaño de las muestras de las casas encuestadoras era extrañamente pequeño”.

No es posible considerar a una muestra como representativa cuando abarca 100 secciones electorales de un total de 70 mil. A pesar de ello entrevistan a diez personas de cada sección, llegan a mil y con ello “hacen la predicción de quién va a ganar”, indicó.

“Por nuestra parte, en nuestro diseño de muestra pensamos en al menos triplicar la cantidad de encuestas y aplicarlas en 300 secciones, con lo que se pudo captar la variedad de las historias regionales y locales”.

Uno de los resultados obtenidos por la encuesta realizada por el Observatorio Universitario es que el 38 por ciento opinó que el país necesita una opción distinta a quienes han gobernado; el 31 por ciento que regrese el viejo régimen y un 17 por ciento prefiere que continúe al frente del ejecutivo el actual partido gobernante.

Los investigadores señalaron que desde hace mucho se percataron del carácter inductor en el manejo de las encuestas, al dar como ganador a un candidato, lo que representa una forma mediática de imponer a los gobernantes, de ahí surgió la idea de hacer un ejercicio independiente donde participaron investigadores de la UAM, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Colegio de México y de la UNAM.

La doctora Huerta Moreno señaló que frente a las encuestas “machaconas y persistentes”, que enfatizan la idea de que “no hay más qué hacer porque Enrique Peña  Nieto es casi ya el presidente de la República”, encuestas como éstas resultan “refrescantes” pues vienen a dar otro panorama de lo que sucede con estos instrumentos de análisis metodológico y de tendencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.