Home » Derechos Humanos, Libertad de Expresión, periodistas

Condenan agresiones contra periodistas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pasado domingo 24 de junio durante la marcha Anti EPN, decenas de integrantes del movimiento Yo soy 132 Oaxaca, así como periodistas fueron agredidos por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  que se encontraban en el parque “Juárez” el Llano, en un evento llamado “Peñafest”, a favor del candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto.

 

Una de las principales provocadoras de las agresiones fue identificada como Salomé Martínez, secretaria particular del coordinador de la campaña del aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó el portal de Noticiasnet.

 

El incidente se suscito mientras la marcha convocada por jóvenes de “Yo soy 132” pasaba frente al parque “Juárez” el Llano, lo que provocó las insultos verbales por militantes del PRI, que al no querer permitir hacer gráficas o video de las agresiones que realizaban en contra del contingente de jóvenes, jalonearon y empujaron a la periodista Patricia Castellanos del periódico Síntesis, Alejandro Aquino del periódico Noticias, Jorge Luis Martínez del Portal Oaxaca en pie de lucha e Iván Flores del Portal Noticias Net.

 

La periodista Patricia Castellanos informó en un comunicado que una mujer, cuya foto ya circula en las redes sociales, se le acercó, y empezó a ofenderla verbalmente, por lo cual la comunicadora la retrato, acción que desato su enojo y en respuesta ésta le jalo su equipo fotográfico lastimándome el cuello, al cuestionarla por qué la agredía e impedía hacer su labor periodística, sin respuesta verbal alguna, optó por golpearla en la cara fuertemente, y no contenta con el daño físico ya hecho a su persona, la pateo, y se fue del lugar.

 

La fotoperiodista ha manifestado su indignación por no poder ejercer el periodismo libremente, destaco “esta vez no sólo fui agredida yo, sino también otros tres compañeros más, y si a ellos les sumamos todos los fotógrafos, videastas, camarógrafos, reporteros etc., que han sido agredidos nada más este año, nos sorprendería saber la cantidad de agresiones a periodistas que existe tan sólo en nuestro estado, ya que muchos como yo defienden sus derechos y los exponen, pero otros más los callan por miedo a represalias”.

 

Aclaro tiene una trayectoria de más de 7 años en el medio periodístico que la respaldan, “no pertenezco a ningún partido político y no soy parte del grupo Yo soy 132, lo niego totalmente, quiero dejar claro que soy solamente una periodista que exige le sean respetados sus derechos al momento de ejercer su labor”.

 

Cabe destacar que esta sería la segunda agresión que sufre Jorge Luis Martínez en menos de tres meses, la primera agresión física la recibió el pasado miércoles 11 de abril durante un evento de EPN candidato a la presidencia de la república por el PRI-PVEM, y perpetrada por Juan Cruz Juárez regidor de Salud de San Francisco Telixtlahuaca y ex candidato del PRI a la presidencia municipal de dicho municipio.

 

Ante tales hechos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información y ejercer la labor periodística libremente.

 

Exigimos al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad de garantizar la labor de las y los periodistas en el Estado de Oaxaca, que asuma su responsabilidad y deje de permitir violaciones graves y sistemáticas de Derechos Humanos a las y los periodistas.

 

 

Garantice la seguridad de la fotoperiodista Patricia Castellanos, al hacer esta denuncia públicamente.

 

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de Junio del 2012

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.