Home » Noticias

Defenderé recursos naturales de los pueblos indígenas: Aldaz

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El candidato a Senador Huberto Aldaz Hernández llamó a los pobladores de San Pedro Yaneri, ubicado en lo más profundo de la Sierra Juárez y donde prevalecen condiciones de marginación, a conformar un gran frente para defender los derechos de los pueblos indígenas.

En esta zona, que cuenta con importante reserva de bosques, el candidato fue recibido por una comitiva del pueblo en donde destacan líderes caracterizados de la comunidad y en presencia de hombres y mujeres propuso trabajar juntos por los pueblos indígenas como lo ha venido haciendo en sus 28 años como servidor público.

Hizo hincapié en su experiencia y trabajo por el desarrollo de los pueblos indígenas, así como el trabajo al lado de autoridades y expuso que entre sus proyectos destaca el reducir la brecha de desigualdad existente entre los diversos sectores de la sociedad, donde urge la suma de esfuerzos entre población y gobierno para defender los derechos de las comunidades más marginadas. Desde el Senado, dijo, “se impulsará la priorización del gasto público hacia las regiones, sectores, ramos y sujetos sociales que históricamente han estado excluidos de los beneficios del desarrollo”.

Añadió que los pueblos y comunidades indígenas han sido excluidos por muchos años, donde tiene que ver la forma estructural en que se concibe al país sin considerar la diversidad de visiones y cultura; por eso hace falta cambiar las políticas públicas y las instituciones, a través de la reforma a las leyes.

“Como Senador, voy a revisar el marco legal vinculado a desarrollo forestal, minas, flora y fauna y vida silvestre,  para adecuarlo a lo dispuesto en el Apartado A y B del Artículo 2° Constitucional en lo referente al uso preferente de sus recursos naturales. También revisaré el marco jurídico agrario para homologarlo al marco internacional aplicable proponiendo un régimen específico de tierras  indígenas”, afirmó Aldaz.

Su representación en la Cámara de Senadores después del triunfo el próximo 1 de julio, será para devolver a las comunidades el derecho a la participación en la toma de decisiones que contribuyan a resolver los problemas locales en diversos rubros, como educación, salud, seguridad social, empleo y aprovechamiento de los recursos naturalesde sus territorios, entre otros.

Aldaz Hernández subrayó que también aportará los elementos necesarios para la inclusión de jóvenes y mujeres al mercado laboral justo, además de impulsar una reforma educativa integral a partir del diagnóstico y diseño conjunto con todos los agentes sociales vinculados en el proceso educativo: padres, alumnos, docentes y gobiernos locales.

En ese encuentro el candidato recibió muestras de cariño de los asistentes que dijeron “vamos a confiar en Huberto Aldaz porque es como nosotros, orgullosamente indígena, que ha sabido sobresalir enfrentando situaciones adversas en la vida”.

En su oportunidad, los pobladores afirmaron que el respaldo en esta región a través de la promoción del voto, será para la fórmula de Josefina Vásquez Mota para Presidenta y Huberto Aldaz para Senador.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.