INICIO  //  migracion  //  Editan el libro La migración y sus efectos en la cultura
/  

Editan el libro La migración y sus efectos en la cultura

Martes 26 de junio, 2012.
04:47 pm
472 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como una posibilidad para acercarse a diferentes ángulos para observar a la migración, así como mostrar distintas ventanas y aristas de un mismo fenómeno, define Yerko Castro Neira la publicación de La migración y sus efectos en la cultura, titulo editado por Conaculta en su colección Intersecciones.

“La migración es un fenómeno social total que afecta no sólo la dinámica de los países sino también culturas locales. Nuevas configuraciones sociales emergen, se transforman las generaciones, los jóvenes ya son distintos o radicalmente distintos a lo que eran sus padres, sus abuelos. En definitiva, es un fenómeno amplio y complejo”, explicó en entrevista el antropólogo.

La migración y sus efectos en la cultura reúne diversos ensayos “enfocados a tratar de entender el papel de la cultura en los cambios que produce la migración”.

El especialista en estos temas comentó que el libro trata a la cultura como algo mucho más complejo que el conjunto de rasgos o atributos que poseen los pueblos o grupos sociales, sino como una red significativa que poseen los pueblos por los cuales se entiende lo que es su sociedad, su forma de vida.

“En definitiva es como una manera de acercarse a observar estos grandes cambios pero no solo centrados en los aspectos materiales sino también en los aspectos simbólicos, los aspectos significativos. Es decir, la manera en cómo cambian las concepciones y las maneras de entender el mundo y la realidad. Creo que el fenómeno de la migración nos ofrece la oportunidad de entender a México de puertas al siglo XXI”, añadió el también autor de En la orilla de la justicia. Migración y justicia en los márgenes del Estado.

Los ensayos fueron realizados por 10 investigadores y el coordinador, quien comentó que cada uno de los colaboradores mostró en sus temas “miradas muy novedosas” sobre temas actuales.

Entre estas temáticas se encuentra el caso del texto De raíces y fronteras: sonoridades afro mexicanas en Estados Unidos, en donde se explican las transformaciones del son jarocho como parte de un préstamo cultural.

“El mismo son jarocho nunca fue totalmente jarocho, tiene préstamos africanos y por supuesto españoles que dan como resultado esta música maravillosa pero en el fondo ya eran trasnacionales, ya eran globales, nada más que ahora están en Estados Unidos y están impactando las culturas en Los Ángeles. De alguna manera este es un proceso que siempre ha sido trasnacional y que hoy en día sigue siéndolo. El enriquecimiento es global con todas las culturas y manifestaciones artísticas y culturales en el sentido más amplio”, manifestó Yerko Castro Neira.

Sobre el proceso de globalización, el coordinador de la publicación explicó que actualmente existe una gran paradoja ya que por una parte, “se uniformizan muchos de los rasgos culturales, de las tendencias estéticas de la cultura. Muchas cosas empiezan a ser muy familiares para casi todas las personas del mundo, en ese sentido la imaginación sufre como una especie de acotamiento o achicamiento de alguna manera, pero por otra parte, emergen muchos nichos de contestación, de distintividad, de particularidad. Mucha gente y muchos grupos reclaman cierta originalidad respecto a ciertas cosas”.

Lo que resulta innegable en el proceso de migración es que también es enriquecedor para la cultura, a pesar de que las comunidades migratorias pierden cuadros de gente joven dispuesta a trabajar. “La migración no es un proceso que empieza en un punto y termina en otro, de alguna manera hay prestamos culturales de un lado hacia el otro”.

“Los mexicanos también se enriquecen de estar en Estados Unidos y Estados Unidos se enriquece de la proximidad de los mexicanos. De alguna manera la migración es un efecto diseminador. Como lo que ocurre en las plantas, al mismo tiempo en que se polinizan campos lejanos también nosotros ayudamos a polinizar culturalmente otros espacios.

“La migración siempre se ve como algo muy malo o como algo muy positivo y creo que no es lo uno ni lo otro, tiene aspectos muy positivos pero también tiene aspectos muy negativos. Un aspecto que se puede recuperar es toda esta imbricación de culturas, de préstamos culturales. Nuestras culturas son cada vez más ricas cuando están cada vez más en contacto. Es decir, desde la modernidad se concibió que mientras más lineales fueran los desarrollos, mientras más transparentes fueran las identidades y las culturas era mejor. Creo que este presupuesto modernista es erróneo porque en el fondo nosotros obtenemos más riqueza y somos más ricos en la medida en que tenemos mayor interacción. Deberíamos poseer una actitud mucho más receptiva frente a esto y pensar que es una oportunidad en lugar de un peligro”, manifestó el coordinador de La migración y sus efectos en la cultura.

Asimismo, concluyó que en definitiva la migración “es un rasgo humano en general más que un rasgo de una época o momento actual. El ser humano siempre ha viajado, siempre se ha movido y las culturas viajeras siempre han estado con nosotros”.

Te podría interesar...

26/12/2012 | 11:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres