Home » Noticias

Grave intromisión de la jerarquía católica en proceso electoral

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Gladis Torres Ruiz/CIMAC

Oaxaca, México.- Representantes de organizaciones civiles, la academia y asociaciones religiosas, exigieron a la jerarquía católica dejar de manipular a su feligresía para favorecer con su voto a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los cuales “atentan contra los derechos de las mujeres”.

En rueda de prensa, denunciaron que la Iglesia católica pretende controlar las conciencias de las y los creyentes, para orientar el voto en contra de los partidos o candidatas y candidatos que no defienden su agenda “conservadora” en temas como sexualidad y reproducción.

José Luis Chavez Botello pidió a felingreses voto para el PRI en su homilia del domigo.

Las y los inconformes llamaron al alto clero a no intervenir en el proceso electoral. También demandaron al Instituto Federal Electoral (IFE) que envíe a la Secretaría de Gobernación (Segob) las denuncias que los partidos políticos han presentado por la intervención de la Iglesia en las actuales campañas, para que investigue y sancione los hechos.

Aidé García, representante de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), dijo que su organización ha documentado los reiterados llamados de la Iglesia católica a favor de los partidos contrarios al aborto y al matrimonio entre homosexuales.

CDD ha detectado que el obispo de Campeche, Ramón Castro, llamó a la feligresía católica a “ignorar a los candidatos que estén a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo”. Representantes de partidos políticos lo denunciaron ante el IFE por su abierta intromisión en el proceso electoral.

Castro fue respaldado por el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien insistió en que la Iglesia no induce al voto y “sólo exhorta a la feligresía a no votar por aquellos candidatos que entre sus propuestas induzcan al aborto o a los matrimonios gay”.

Felipe Gaytán, especialista en laicidad y sociología de las religiones, señaló que el actuar de la Iglesia católica ha sido alentado por la clase política, toda vez que ninguno de los candidatos ha querido asumir posiciones claras en estos temas por miedo a que el voto no les favorezca.

Jesús López Lobato, dirigente del Foro Intereclesiástico  Mexicano, el cual agrupa más de 100 asociaciones religiosas del país, acusó que en las afueras de algunas parroquias en el estado de Jalisco se reparten folletos para descalificar a los candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y defienden a la panista Josefina Vázquez Mota como la única “con valores”.

El religioso abundó que en algunos municipios de Veracruz se reparten estampas de la Virgen de Guadalupe con la imagen del PRI y el logo de su candidato; de igual manera en Tamaulipas se reparten en calles cercanas a las iglesias propaganda a favor de Vázquez Mota.

Hace unas semanas la Arquidiócesis Primada de México repartió un folleto en el que señala 11 puntos a los que debe “ajustarse” el voto católico, entre ellos la oposición al aborto y al matrimonio homosexual.

Aidé García anunció que durante esta semana y hasta el 1 de julio CDD repartirá el documento “Libertad de conciencia. Las elecciones: un ejemplo de la separación entre las iglesias y el Estado”, en plazas publicas y en las afueras de las parroquias, para informar que por ley los ministros de culto no pueden emprender campañas para orientar el voto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.