Home » Género

IMO capacita contra violencia de género en la zona mixe

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al ser la violencia contra las mujeres una realidad grave en Oaxaca, sobre todo en las comunidades indígenas, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inició un proceso de sensibilización y capacitación de las autoridades comunitarias de la sierra mixe, quienes son las primeras instancias en atender a las mujeres y familiares que buscan apoyo.

 

Se pretende que la atención a las víctimas sea integral y de calidad en casos de violencia de género a nivel local, al tiempo que se busca  implementar espacios de reflexión que ofrezcan herramientas jurídicas y de atención a la violencia contra las mujeres en los municipios y comunidades de la sierra mixe, incluyendo mecanismos de seguimiento a cada caso.

 

En el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, en el arranque del curso dividido en cuatro módulos de 6 horas cada uno con la participación de algunos especialistas y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable e integrantes de la Red de Asesoras y Auxiliares Jurídicas Mixes para casos de violencia, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, destacó la importancia de este fuerzo que reúne a autoridades municipales de la zona mixe.

 

Acompañada del presidente de Ayutla, Alejandro Martínez Ramírez; de la directora del Centro de Justicia para la Mujer, Leticia Jhazibe Valencia; del coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable con sede en este municipio, Saúl Cruz Jiménez y del representante de Diversidades y No Discriminación A. C., Eduardo Liendro, la titular del IMO destacó la relevancia de que asistan cerca de un centenar de autoridades comunitarias, entre síndicos, regidores, presidentes municipales y directoras de instancias municipales de la región.

 

Lo anterior destaca por la importancia al ser ellos el primer contacto con las mujeres y niñas que deciden denunciar la violencia de género, la cual en las comunidades suele ser vista como algo normal o natural, a pesar de ser un problema profundo, que afecta a toda la comunidad.

 

Por ello, la capacitación implica análisis y reflexión sobre las causas y las consecuencias de la violencia para las mujeres indígenas; la relación entre las normas comunitarias y el derecho positivo ante la violencia de género en las comunidades; además de que se pretende dar elementos jurídicos internacionales, nacionales y estatales que sustentan en lo legal la atención a la violencia de género en sus comunidades.

 

Se pretende también analizar la relación entre las autoridades comunitarias y las autoridades estatales policiales, de procuración e impartición de justicia de la región para los casos de violencia de género; dar elementos básicos de atención psicológica emergente a mujeres en situación de violencia e impulsar estrategias para mejorar la atención a la violencia escuchando las necesidades de las mujeres.

 

Lo anterior incluye dar especial importancia en cada sesión a la presentación de casos y ejemplos de los/as participantes a fin de incorporarlos a la reflexión y análisis y dar acompañamiento a las problemáticas y necesidades de las autoridades de los municipios participantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.