INICIO  //  genero  //  IMO capacita contra violencia de género en la zona mixe
/  

IMO capacita contra violencia de género en la zona mixe

Martes 26 de junio, 2012.
12:03 pm
176 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al ser la violencia contra las mujeres una realidad grave en Oaxaca, sobre todo en las comunidades indígenas, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inició un proceso de sensibilización y capacitación de las autoridades comunitarias de la sierra mixe, quienes son las primeras instancias en atender a las mujeres y familiares que buscan apoyo.   Se pretende que la atención a las víctimas sea integral y de calidad en casos de violencia de género a nivel local, al tiempo que se busca  implementar espacios de reflexión que ofrezcan herramientas jurídicas y de atención a la violencia contra las mujeres en los municipios y comunidades de la sierra mixe, incluyendo mecanismos de seguimiento a cada caso.   En el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, en el arranque del curso dividido en cuatro módulos de 6 horas cada uno con la participación de algunos especialistas y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable e integrantes de la Red de Asesoras y Auxiliares Jurídicas Mixes para casos de violencia, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, destacó la importancia de este fuerzo que reúne a autoridades municipales de la zona mixe.   Acompañada del presidente de Ayutla, Alejandro Martínez Ramírez; de la directora del Centro de Justicia para la Mujer, Leticia Jhazibe Valencia; del coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable con sede en este municipio, Saúl Cruz Jiménez y del representante de Diversidades y No Discriminación A. C., Eduardo Liendro, la titular del IMO destacó la relevancia de que asistan cerca de un centenar de autoridades comunitarias, entre síndicos, regidores, presidentes municipales y directoras de instancias municipales de la región.   Lo anterior destaca por la importancia al ser ellos el primer contacto con las mujeres y niñas que deciden denunciar la violencia de género, la cual en las comunidades suele ser vista como algo normal o natural, a pesar de ser un problema profundo, que afecta a toda la comunidad.  

Por ello, la capacitación implica análisis y reflexión sobre las causas y las consecuencias de la violencia para las mujeres indígenas; la relación entre las normas comunitarias y el derecho positivo ante la violencia de género en las comunidades; además de que se pretende dar elementos jurídicos internacionales, nacionales y estatales que sustentan en lo legal la atención a la violencia de género en sus comunidades.

  Se pretende también analizar la relación entre las autoridades comunitarias y las autoridades estatales policiales, de procuración e impartición de justicia de la región para los casos de violencia de género; dar elementos básicos de atención psicológica emergente a mujeres en situación de violencia e impulsar estrategias para mejorar la atención a la violencia escuchando las necesidades de las mujeres.   Lo anterior incluye dar especial importancia en cada sesión a la presentación de casos y ejemplos de los/as participantes a fin de incorporarlos a la reflexión y análisis y dar acompañamiento a las problemáticas y necesidades de las autoridades de los municipios participantes.

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres