INICIO  //  Cultura  //  Llega la quinta edición de la Colección de Teatro Alternativo
/  

Llega la quinta edición de la Colección de Teatro Alternativo

Martes 26 de junio, 2012.
01:04 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El espíritu de experimentación se hará presente nuevamente en los escenarios de forma ininterrumpida durante la quinta edición de la Colección de Teatro Alternativo. Durante esta serie de presentaciones el público podrá disfrutar de forma gratuita cuatro proyectos escénicos, a presentarse del 28 de junio al 22 de julio en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Lydia Margules será la encargada de abrir el programa con Invitación al silencio. Dirigida por ella misma, se trata de una adaptación de Agatha en la que se retoman textos de la escritora y directora de cine francesa Marguerite Duras. Dan vida a la historia las actrices Aída López y Edwarda Gurrola, acompañadas de Antón Araiza y Arnoldo Picazzo. Margules mencionó que su relación con esta obra se remonta a una representación que ella misma dirigiera hace 25 años. La dramaturga se dijo satisfecha de retomar una serie de elementos que de alguna forma marcaron su juventud. Invitación al silencio se estará presentando del 28 de junio al 1 de julio.

Otro trabajo escénico al que sin duda hay que prestar atención es Taladro, de José Alberto Gallardo, que se presentará del 5 al 8 de julio y cuenta con las actuaciones de Dionisia Fandiño y Damián Cordero. La obra aborda el tema de la decepción amorosa y la soledad, pero valiéndose de novedosos recursos como el hecho de tener en un programa de radio por internet un elemento de peso para la historia.

La joven creadora Mariana Gándara Salazar también aporta una cuota de frescura a esta quinta edición de la Colección con Mar de fuchi, obra de su autoría que, entre otras particularidades se nutre de las experiencias del público asistente, por lo que cada función resultará única en cuanto a los elementos que la compondrán. Sobre el nombre elegido para su trabajo, la también directora comenta que se refiere a esa sensación que produce el “darse cuenta de pronto que ya se es adulto”, menciona que su generación tiene como factor común una “adolescencia más prolongada, en la que resulta complicado tomar decisiones y no está muy claro contra qué poder rebelarse”. Mar de fuchi es posible gracias al colectivo Macramé, compuesto por Regina Flores Ribot, Esmirna Barrios, Roldán Ramírez Gutiérrez y la directora. Las funciones serán del 11 al 15 de julio, con cupo limitado.

Esta quinta edición de la Colección de Teatro Alternativo la cerrará ¡Dios Mío!, proyecto a cargo de Shanti Oyarzabal. A decir del también escritor y director, se ubica en la corriente del teatro gestual contemporáneo. Se trata de un montaje que el creador ya presentó en Alemania y el público podrá presenciar en México por vez primera. En la obra participan Luis Rodríguez Hernández, Marina Boido, Dettmar Yáñez y Carolina Contreras entre otros talentosos actores. La invitación a ¡Dios Mío! estará abierta del 19 al 22 de julio.

Tener interacción con el público es un objetivo central en esta Colección de Teatro Alternativo, por lo que, quien lo desee, también podrá participar en las Mesas platiconas donde, al finalizar determinadas funciones, se analizarán las obras.

El Teatro Julio Jiménez Rueda se ubica en Avenida de la República No. 154, colonia Tabacalera, Distrito Federal y para conocer los horarios u obtener mayores informes usted se puede comunicar al teléfono 57 03 12 61.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres