Home » Salud

Mascar chicle en exceso provoca caries y úlcera gástrica

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desgaste de los órganos dentarios, alteración de la mordida, así como la provocación de úlceras gástricas, son algunas de las secuelas que provocan el hábito de mascar chicle en exceso, alerta el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al destacar que México es el segundo consumidor de goma de mascar a nivel mundial.

 

El chicle incide en la proliferación de caries al estar endulzado con azúcar o en su defecto aspartame, sorbitol y felinanina, los cuales inciden en el aumentos de la placa dentobacteriana y caries, padecimientos que favorecen la perdida de alguna pieza dental en ocho de cada 10 oaxaqueños, informó la coordinación de Prevención y Atención de la Salud del IMSS.

 

La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio. El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal considerada como la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

El aspartame es un compuesto de ácido aspartico, fenilanina y metanol, los dos primeros son aminoacidos propios de las proteínas, mientras que el último es un tipo de alchohol que puede ser tóxico al consumirse en grandes cantidades. Así mismo la ingesta excesiva de sorbitol puede provocar dolor abdominal y diarrea; mientras que la fenilanina produce efectos laxantes.

 

Mascar chicle provoca el desgaste de los órganos dentarios y alteración en la articulación temporomandibular (hueso movible de la mandíbula) cuya mayor consecuencia es alterar la mordida con la presencia de dolor en dicha zona.

 

Debido a que existe el mito de que mascar chicle quita el hambre, mucha gente abusa de éste producto, sin embargo lo que en realidad pasa es que al iniciar el proceso de masticación, comienza la digestión y se tiene sensación de saciedad, pero como los ácidos del estómago trabajan sin alimento, el riesgo es que la persona presente un cuadro de úlcera gástrica por mascar chicle durante horas.

 

Cabe destacar que el mascar chicle es recomendable como efecto terapeútico en casos de personas con anomalías de los maxilar (cuando no se desarrollan correctamente) y para calmar cuadros de ansiedad en personas que desean dejar de fumar. Sin embargo el consumo desmedido puede dejar secuelas de consideración.

 

Ante ello el área médica del Seguro Social, exhorta a la poblacióna evitar mascar chicle durante tiempo prolongado, o en el mejor de los casos abstenerse. Cabe destacar que el instituto a través del programa PrevenIMSS, realiza acciones de promoción a la salud bucal: cepillar los dientes después de cada comida; llevar al niño desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprenda la técnica correcta del cepillado dental. Después, acudir cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.