Home » Campo

Productores de Oaxaca en la Expo Orgánicos 2012

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Seis empresas oaxaqueñas que cuentan con certificación orgánica vigente participaran como expositores en la Onceava Expo Orgánicos 2012, a celebrarse del 27 al 29 de junio en el World Trace Center de la ciudad de México organizada por la Asociación Civil Impulso Orgánico Mexicano.

En esta expo podrán encontrar gran variedad de productos en exposición como frutas, procesadoras, lácteos, cárnicos, bebidas, entre otros; así como asistir a conferencias y participar en mesas de negocios.

Asociación Civil Impulso Orgánico  tiene como objetivo el desarrollo del mercado de consumo de productos orgánicos mexicanos certificados tanto a nivel nacional como internacional. A través de sus acciones buscan que los productores conozcan el mercado y sus condiciones, brindan asesoría y lo más importante, impulsan el consumo de los productos orgánicos mexicanos certificados afiliados, difundiendo sus ventajas y bondades a nivel masivo.

Impulso Orgánico Mexicano aseguró que de esta forma se contribuye no sólo a impulsar los mercados, fortaleciendo sus diferentes canales de producción y distribución, sino a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y su sana alimentación, ya que los productos orgánicos representan ser la opción más sana de alimentación al identificar sus beneficios, tanto para la salud como con el medio ambiente.

Desde el año 2007, se crea la Ley de Productos Orgánicos del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), se elaboran los sistemas de certificación, control e información, así como la estrategia de promoción comercial para el impulso de estos productos.

Por tanto la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación
(SAGARPA) apoya  a la promoción de este amplio grupo de cultivos y productos, habida cuenta de la creciente importancia de los productos orgánicos y de los Productos No Tradicionales y de los favorables impactos que se logran con los apoyos otorgados a los productores, propiciando la reconversión productiva y la generación de empleos en el medio rural.

En Oaxaca, seis empresas serán participantes  en este magno evento , la Organización & Organic Coffee S.A. de C.V. , la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo de R.I., Comunidades Campesinas en Camino S.S.S., KIEE LUU S.S.S., Yuu Guxhaa S. A. de C.V. y Productores de Ron Rio Blanco y Asociados S. P. R. de R.I.

Dichas empresas cuentan con certificado de producción orgánica vigente, empaque con características adecuadas para la distribución del producto y etiqueta para identificación en el caso de productos dirigidos al consumidor final, de igual forma su actividad principal son productos de agroalimentos y tener la capacidad de producción suficiente para abastecer demandas en el mercado nacional e Internacional.

 

 
Los productos orgánicos se definen por no utilizar ningún agroquímico. Este tipo de productos se desarrollan bajo un sistema de insumos naturales y buenas prácticas agrícolas (BPA) que protegen el medio ambiente, con el fin de generar un sistema de producción autosustentable en el largo plazo y así obtener productos libres de residuos químicos tanto frescos como procesados.

DATOS INTERESANTES
– Se estima que el mercado de orgánicos se ubica alrededor de 50 mil millones de dólares y es uno de los segmentos de mayor crecimiento relativo dentro del sector agroalimentario.

– Más de 33 millones de hectáreas en el mundo se destinan a producir alimentos orgánicos. Alrededor del 70 por ciento de la superficie mundial se encuentra distribuida en siete países: Australia, Argentina, Italia, Reino Unido, Uruguay y Alemania. En México la agricultura orgánica ha seguido la tendencia internacional y también se encuentra en franca expansión. La superficie bajo este régimen de producción ha pasado de 25,000 a alrededor de 400,000 Has,  en los últimos 15 años.
– Los productores involucrados en la producción orgánica son alrededor de 130,000 en todo el país. Las regiones con más producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Veracruz. Los principales productos orgánicos en México son café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, y se empiezan a identificar algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas, entre otros.
– Se estima que alrededor del 90% de la producción de orgánicos de México se orienta a la exportación. Los principales destinos son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, así como el mercado asiático. El mercado doméstico de orgánicos es muy incipiente pero podría revelar un cierto potencial comercial con mayor promoción y difusión en el largo plazo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.