INICIO  //  Noticias  //  Confiable conteo electoral del 1 de julio: Narro
/  

Confiable conteo electoral del 1 de julio: Narro

Miércoles 27 de junio, 2012.
12:23 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El proceso que se desarrollará en el país el próximo domingo primero de julio será una elección en la que se puede confiar. Tiene la certeza de que está integrado de manera objetiva, imparcial, y que arrojará los resultados que la voluntad de la sociedad emitirá en las urnas, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

México, agregó, necesita tener certidumbre. Se hicieron las observaciones correspondientes, fueron atendidas y hoy la nación cuenta con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confiable. A él habrá de sumarse el cómputo oficial que se realice en los tiempos, los plazos, y por las instancias correspondientes.

En la ceremonia de entrega del Informe sobre la auditoría de la UNAM al PREP, Narro Robles convocó a los mexicanos con derecho a votar a que ejerzan esa prerrogativa, pues se convierte en obligación y responsabilidad de acudir a expresar su voluntad, y hacerlo con la certidumbre de que será tomada en cuenta.

Además de la auditoría, resaltó, la Universidad Nacional ha participado de otras maneras en este proceso, como en el monitoreo de los medios de comunicación, la intervención de universitarios en los comités de trabajo que el propio IFE ha organizado, y la participación que TV UNAM ha tenido y tendrá.

En el auditorio del IFE, el rector mencionó que para esta casa de estudios ha sido una experiencia muy ilustrativa. El instrumento que está revisado, el sistema que se ha diseñado y que ha sido auditado es el que entrará en funcionamiento. Lo que ha hecho este proceso es fortalecer a las instituciones democráticas del país, puntualizó.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, dijo que con base en las auditorías de la Universidad Nacional, el PREP 2012 será el más transparente de los que ha generado el Instituto en dos décadas de existencia.

Los mitos, expuso, no forman parte de los sistemas democráticos; las democracias modernas se construyen con leyes y con la aplicación puntual de los ordenamientos jurídicos. La democracia mexicana se ha desarrollado sobre un sistema de reglas conocidas y aceptadas por los contendientes, aún antes de iniciar cada proceso.

A su vez, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, refirió que cada línea del PREP, cada componente de su sistema informático y candado de seguridad, ha sido revisado de manera rigurosa, en el marco del convenio firmado por ambas instituciones en noviembre del año pasado.

Asistieron, entre otros, Eduardo Bárzana García y Luis Raúl González Pérez, secretario y abogado General de la UNAM, respectivamente; Felipe Bracho, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de esta casa de estudios, además de consejeros y funcionarios del IFE.  

La auditorÍa al PREP

En el marco del convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Federal Electoral (IFE), la Universidad concluyó la auditoría al sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2012.

Como parte de las actividades técnicas de la auditoría de software practicadas por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), a solicitud del IFE, se realizó la revisión del código fuente del sistema del PREP 2012, que incluyó la inspección de más de 260 mil líneas de código, es decir, de las instrucciones que las computadoras deberán seguir para capturar, agrupar y hacer públicos los resultados preliminares que se registrarán en los 300 centros de acopio y transmisión de datos ubicados en los consejos distritales del país.

Los datos se recabarán de la copia del acta de escrutinio y cómputo que cada presidente de casilla entrega dentro del “Sobre PREP” al personal del IFE con los datos plasmados por funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos. El acta original se resguardará en el paquete electoral. Todos los representantes de los partidos también recibirán una copia de la misma.

Adicionalmente, la DGTIC llevó a cabo pruebas técnicas para comprobar que los resultados de la operación del PREP son consistentes con la funcionalidad que deben cubrir. Se verificó la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados electorales preliminares, conforme a la normatividad aplicable.

Se evaluaron satisfactoriamente aspectos de disponibilidad, confidencialidad, integridad, seguridad, confiabilidad y control de acceso. Las pruebas realizadas reflejan que el PREP se encuentra técnicamente listo para reportar y difundir los resultados electorales preliminares de las casillas que se capturen en el propio programa.

Esta auditoría de software se hizo por segunda vez, tras una revisión equivalente practicada en el proceso electoral federal 2009. En esta ocasión, los trabajos realizados desde noviembre de 2011 implicaron constante interacción entre los grupos técnicos de ambas instituciones.

La UNAM emitió diversas recomendaciones que fueron atendidas por el IFE. El día de hoy, ambas instituciones hacen público el Informe de la aplicación de recomendaciones de la revisión de código fuente y de las pruebas funcionales de caja negra del PREP 2012 que puede ser consultado, junto con información complementaria en el sitio www.auditoriaPREP2012.unam.mx

Como se recordará, el PREP, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) es “un mecanismo para la difusión inmediata en el Consejo General, de los resultados preliminares de las elecciones de diputados, senadores y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

El COFIPE señala, asimismo, que el IFE “dispondrá de un sistema de informática para recabar los resultados preliminares.” Los datos presentados por el PREP tienen un carácter informativo y no son definitivos. Por tanto, no tienen efectos jurídicos; tampoco sustituyen a los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que determinan los resultados en cada uno de los 300 distritos del país.

Antes de que el PREP 2012 inicie operaciones el primero de julio, los especialistas de la UNAM comprobarán ante notario público que los programas que fueron revisados por la DGTIC, sean los mismos que el IFE operará en esta elección federal.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres