Home » Educación, Género

IEEA promueve educación con equidad de género en la Chinanteca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al considerar ésta una de las comunidades con alto índice de marginación en la región de la Cuenca del Papaloapan y sobre todo para impulsar el desarrollo educativo entre las mujeres y hombres, el Instituto Estatal de Educación para Adultos puso en marcha el programa “Alfabetización Indígena y Equidad de Género en la zona chinanteca.

Ante la presencia del Prof. Oscar Arreguis Gallegos Presidente Municipal Constitucional, asesores y asesoras, educandos y habitantes de diferentes comunidades se dieron cita en el Salón de usos múltiples del municipio para presenciar tan importante evento en pro de la educación, el titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz manifestó: “nada sería posible sin el apoyo de las mujeres, pues ellas en nuestra sociedad, son un pilar fundamental para el mantenimiento de la familia, para el desarrollo de los hijos, y es por ello que es necesario incorporarlas al barco del progreso y su inclusión dentro del terreno educativo”.

Rogelio Rodríguez Ruiz declaró quela etnia chinanteca es un gran orgullo para el pueblo Oaxaqueño y para el país entero, que todas y todos los habitantes de San Lucas Ojitlán se sientan felices de pertenecer a una cultura muy rica en tradiciones, en costumbres y con un idioma propio que no deben dejar que se extinga. Por ello en el IEEA, estamos comprometidos a coadyuvar a la permanencia de las diferentes lenguas que enriquecen el mosaico cultural de nuestra entidad.

“La educación es el pilar transcendental para mejorar la vida social y la vida de cada uno de ustedes, que se acerquen a las instalaciones del IEEA para que los podamos ayudar en todo lo que requieran, para que entren al mundo del conocimiento y con ello puedan acceder a un mejor nivel de vida” enfatizó el director general del IEEA.

Finalmente dijo: “nuestro compromiso es con los pueblos originarios y sobre todo con las mujeres que han estado marginadas históricamente, pero hoy cuentan con un aliado en el gobierno estatal y por ello se convierten en la prioridad de toda la administración”

La tradicional Flor de Piña y la marimba alma chinanteca conformado por niñas y niños de este lugar se hicieron presentes para engalanar el evento, donde  se entregaron certificados, módulos y reconocimiento a los educandos y asesores de esta entidad.

Asimismo, para reforzar la labor de alfabetización el Patronato Pro educación de los Adultos del Estado de Oaxaca A. C. hizo entrega de lentes a educandos de esta zona.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.