Home » Justicia

Indaga PGJE homicidio de seis personas en choque armado entre comunidades

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, inicia operativo de presencia y control e la zona en donde al medio día de este miércoles se generó un enfrentamiento armado entre pobladores Sola de Vega y San Vicente Coatlán.

 

De acuerdo a versiones preliminares, la confrontación ocurrió en el paraje Zacamaxtle, perteneciente a la Agencia de Rancho Viejo, municipio de Sola de Vega, provocando extraoficialmente la muerte de 6 personas y varios lesionados, entre ellas una menor de edad de nombre Celina Ramírez Martínez, quien presenta un rozón de bala en la frente, por lo que fue trasladada a bordo de la ambulancia aérea del Gobierno del Estado, al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la capital del estado, para recibir atención médica especializada.

 

Al conocerse los hechos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo giró instrucciones inmediatas a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaria de Seguridad Pública (SSP) quienes se trasladaron vía aérea a la zona de conflicto enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca para certificar los hechos registrados y actuar en consecuencia.

 

Agentes del Ministerio Público, así como peritos especialistas en planimetría, fotografía, criminalística y dos médicos legistas de la institución, viajaron al lugar de los hechos acompañados de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, hasta este momento sólo se puede hablar de datos preliminares, pues la distancia del paraje ha imposibilitado la comunicación.

 

La joven de 16 años, Celina Ramírez declaró que la mañana de este miércoles pastoreaba su ganado caprino, cuando sin poder controlarlo, invadió terrenos de San Vicente Coatlán, Ejutla, y en ese momento sobrevino el disparo con arma de fuego de uno de los habitantes del pueblo vecino, hechos consignados en la Averiguación Previa iniciada por el Agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil.

 

El estado de salud de la menor se reporta estable, informaron las autoridades médicas, toda vez que el proyectil sólo alcanzo a rozarle la parte superior de la frente.

 

 

Autoridades ministeriales en el lugar confirmaron dos víctimas fatales más en la localidad “El Garabato”, perteneciente a Sola de Vega; así como el cuerpo sin vida de Juan Ángeles Mata en el Arroyo “Yuhuiche” y de Antonia Santos Carmona en un paraje conocido como “El Pericón”.

 

Asimismo, se ha brindado atención a un lesionado de nombre Agustín Villanueva Pinacho, quien fue trasladado al Hospital de San Pablo Huixtepec para ser atendido.

 

La distancia del paraje y la creciente del río de la localidad ha imposibilitado la comunicación.

 

El titular de la SSP y personal de la Policía Estatal también brindaron auxilio a Nicolás  Hernández Cruz, lesionado por proyectil de fuego.

 

Hasta el momento, existen pláticas de distensión encabezadas por mandos y negociadores de la SSP, así como de las autoridades municipales que buscan genera condiciones favorables para que personal de la PGJE pueda realizar su labor en cuanto a indagatorias y levantamiento de los cadáveres que reclaman los pobladores de ambas comunidades.

 

Cabe recordar que los municipios de San Vicente Coatlán y Sola de Vega mantienen un conflicto agrario ancestral, que lamentablemente  ha provocado crispación social, enfrentamiento y pérdidas humanas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.