Home » Cultura

Programa especial a la trayectoria de Lola Bravo en Canal 22

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La serie Premio Nacional de Ciencias y Artes presenta el capítulo dedicado a Guillermina Bravo este miércoles 27 de junio a las 21:00 horas por Canal 22.

Nacida en Chacaltianguis, Veracruz (1920), inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza, donde destacó por su gran habilidad y pasión.

En 1940 fue invitada a participar como bailarina con el Ballet de Bellas Artes. Tras haber triunfado como ejecutante con La coronela, participó con coreógrafas como Ana Sokolow y Waldeen.

En 1947 funda, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana. Un año más tarde funda el Ballet Nacional de México que se convertiría en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro.

Considerada por la crítica como un sinónimo de la danza modernista y como un referente obligado de la danza contemporánea en México, Bravo cuenta con alrededor de 57 montajes de su autoría.

Ha sido reconocida en numerosas ocasiones con reconocimientos como el Premio José Limón (1989) y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1979). En 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí,  se creó el Premio Guillermina Bravo. En 1994, fue nombrada Creadora Emérita  dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El capítulo dedicado a Guillermina Bravo fue dirigido por Matías Meyer y se trasmitirá este miércoles 27 de junio a las 21:00 horas por Canal 22.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.