Home » Noticias

Reconstrucción de la Costa será de mil 400 mdp: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué  Monteagudo informó que se requerirán poco más de mil 400  millones de pesos para la reconstrucción de los daños provocados por el sismo del pasado 20 de marzo y el huracán “Carlotta”, fenómenos naturales que golpearon principalmente a las regiones de la Costa y la Sierra Sur.

 

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario hizo un recuento de las Acciones Realizadas para la Atención de la Zona Afectada por el Huracán Carlotta y reiteró su respaldo a la población damnificada.

 

Cué Monteagudo precisó que el costo de la reconstrucción derivada del sismo del 20 de marzo asciende a 900 millones de pesos, considerando el proceso de edificación de 2 mil 600 viviendas.

 

A este monto -dijo- se adiciona la reparación de alrededor de cinco mil viviendas más con daños parciales, así como los apoyos gubernamentales canalizados a través del Programa de Empleo Temporal, además del financiamiento a fondo perdido a las familias que perdieron sus hornos de pan y el otorgamiento de láminas para la reposición de techumbres desprendidas.

Puntualizó que en el caso del huracán “Carlotta”, aún no se tiene cuantificado un costo, pero tomando en cuenta una inversión de 170 millones de pesos que se están canalizando como apoyos económicos a fondo perdido y a través de créditos en condiciones preferenciales a prestadores de servicios turísticos afectados; el costo de adquisición de 140 mil láminas que están siendo distribuidas, la reparación de daños en carreteras, los apoyos del Programa de Empleo Temporal  y el restablecimiento de servicios básicos, se estima que se requiera una inversión de recursos superior a los  500 millones de pesos.

 

Ante representantes de los diferentes medios de comunicación, el Ejecutivo estatal señaló también que su gobierno tiene contratado un seguro para cubrir las afectaciones a cultivos y cosechas, por lo que hizo contacto con las aseguradoras correspondientes para que se realicen los censos de las hectáreas afectadas y se determinen los montos a cubrir.

 

 

Cué Monteagudo precisó que toda la ayuda se ha entregado sin condicionamiento alguno y procurando evitar el mal uso de los recursos públicos. “Las despensas no las entrega el gobierno, sino la Marina Armada de México con el apoyo de la población, con el único fin de garantizar que la entrega sea equitativa”, dijo.

 

El Gobernador del Estado mencionó también  que a partir de la  próxima semana se iniciará el pago del Programa de Empleo Temporal a la población damnificada que ha participado en la remoción de escombros, limpieza de playas, reparación de carreteras y rehabilitación de viviendas, a través de un apoyo semanal de mil 180 pesos semanales por familia.

 

Indicó también que son 21 las localidades que aún se encuentran en condiciones de difícil de acceso, aunque aclaró que no se presentan problemas de aislamiento ya que con el apoyo de la Policía Estatal se habilitaron brechas para que la población pueda movilizarse a pie. Además –señaló- en estas comunidades se viene operando desde el lunes 18 de junio un puente aéreo para el abastecimiento de víveres, agua potable, medicamentos e insumos básicos con el apoyo invaluable de la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.