INICIO  //  educacion  //  UNIVAS crea la Unidad de Desarrollo Tecnológico
/  

UNIVAS crea la Unidad de Desarrollo Tecnológico

Miércoles 27 de junio, 2012.
12:13 pm
699 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En congruencia con su misión y visión, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) creó a través del Centro de Economía y Política Aplicada la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDETEC), una entidad responsable de impulsar y promover la investigación científica aplicada en el área de ingeniería.   El objetivo de la UDETEC es desarrollar proyectos tecnológicos orientados a la vinculación con el sector productivo y social de la entidad y coadyuvar a la generación de soluciones tecnológicas para mejorar su productividad, elevar su competitividad y mejorar el nivel de vida de la población.   Al considerar que la investigación científica y la innovación tecnológica son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, el coordinador de la Unidad, David Cruz Córdova, informó que basado en un enfoque colaborativo y multidisciplinario, la UDETEC ha integrado un equipo de investigadores para iniciar actividades en áreas de la ingeniería como desarrollo y mejora de procesos industriales, energías alternas y sostenibilidad, diseño mecánico y mecatrónica.   Los investigadores que se involucrarán directamente en los diferentes proyectos han sido formados a nivel postgrado siendo beneficiaros de becas otorgadas por el CONACYT y otros poseen una vasta experiencia en la industria nacional.   Han participado en proyectos tecnológicos en las áreas como automatización industrial, control de procesos y sistemas dinámicos, logística y cadena de suministro, diseño de mecanismos, transformadores eléctricos, modelado matemático, simulación por computadora de sistemas dinámicos, diseño y optimización de procesos industriales, control de calidad y diseño electrónico.   En una primera etapa se ha dotado a la UDETEC del espacio requerido, de la infraestructura (como equipo de cómputo y software especializado), pero sobre todo de lo más importante: del capital humano calificado con el conocimiento y experiencia adecuados a los propósitos de la Unidad.   Cruz Córdova indicó que la UNIVAS está en condiciones de vincularse con las empresas locales, en las áreas de experiencia, y responder a las expectativas de estas; una muestra de ello son dos proyectos que ya se han iniciado.  

El primero se enfocará a mejorar el funcionamiento operacional para el ahorro eficiente del agua en dispositivos electromecánicos inteligentes instalados en lavamanos y regaderas. El segundo proyecto se basa en el desarrollo de un prototipo de cimiento prefabricado para la construcción de vivienda convencional. Ambos proyectos, desarrollados en colaboración activa con dos empresas locales, tienen por objetivo realizar innovaciones importantes que le permitan a ambas empresas elevar la calidad y variedad de sus productos.

  Así, la UDETEC-UNIVAS busca que los resultados de los proyectos contribuyan a la generación de conocimiento, la solución de problemas reales y desarrollo de tecnologías propias que redunden en el desarrollo de la economía de las empresas locales.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres