Home » Ciencia y Tecnología

Académco experimenta en conejos para entender embrión humano

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Horacio Merchant Larios, investigador emérito del Departamento de Biología Celular y Fisiología, y su grupo de colaboradores, optaron por experimentar con conejos por su similitud al humano en cuanto al desarrollo de embriones y fetos, se expuso en el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Lo común es que en estos estudios se usen ratones. No obstante, Merchant presentó sus avances en la plática Determinación sexual en vertebrados: mismos genes, diversidad de redes, donde expuso que en esta especie el proceso es abreviado, por eso trabaja con conejos, que tienen un patrón de desarrollo gonadal cronológicamente semejante al del hombre.

Al respecto, indicó que las investigaciones se han enfocado en la gónada bipotencial morfológicamente indiferenciada del ratón para considerar ovarios o testículos, y después presentó una gráfica en la que el pez, salamandra, pollo, tortuga, cerdo, oveja, conejo y el humano exhiben etapas de desarrollo embrionario similares a todos los vertebrados, por lo que se puede hablar de patrones estructurales.

Otras especies

Merchant Larios es reconocido por sus aportes y trabajos con otras especies, en particular con la tortuga golfina, con fuerte presencia en costas mexicanas.

En la determinación sexual en vertebrados amniotas, puso como ejemplo: xy es macho, xx es hembra entre mamíferos; zz es macho y zw es hembra, en aves; en reptiles (tortuga), 26º es macho y 32º es hembra, con temperatura DST, es decir, de incubadora.

Desde hace años realiza estudios con tortugas, pero sin poner en peligro a especies silvestres como la golfina, aseguró. Anualmente estudian entre seis y 10 nidos, en ese periodo los quelonios cubren kilómetros de Playa Escobilla, en Oaxaca, donde desovan millones de huevos; los cálculos indican aproximadamente una centena por nido.

Muchos científicos han colaborado en las investigaciones encabezadas por Merchant Larios; actualmente lo hacen Verónica Díaz Hernández, Daniela Venegas Peredo, José Guadalupe Baltazar y Alejandro Marmolejo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.