Home » Género, Salud

Al día, siete oaxaqueñas se realizan abortos inseguros

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las complicaciones a la salud derivadas por abortos y embarazos ocupan 80 por ciento de las atenciones a jóvenes oaxaqueñas con embarazos prematuros.
La falta de información sobre métodos anticonceptivos y la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes, son las principales causas que llevan a las mujeres a jugarse la vida en el hospital y que culminan en muertes maternas (MM), señaló la representante estatal de la Red Nacional de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Laura Cruz.

“Hay un panorama restrictivo: las mujeres siguen siendo criminalizadas y se practican abortos insalubres que se complican”, acusó.

A diferencia del DF, donde las mujeres pueden interrumpir sus embarazos durante las 12 primeras semanas de gestación, en Oaxaca quienes deciden abortar son estigmatizadas, señaladas y criminalizadas socialmente, aunque hayan sido víctimas de violación sexual, denunció la activista.

Cruz urgió a que las leyes estatales garanticen abortos seguros y legales a las oaxaqueñas, tal y como ocurre en la capital del país, para de esa manera erradicar la visión de que hay “ciudadanas de primera y de segunda”.

Cabe recordar que Oaxaca es uno de los 17 estados del país que desde 2008 reformaron sus constituciones locales, para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”. Con tales modificaciones inició una criminalización de las mujeres que recurren al aborto aún por las causales legales.

CONDICIONES INSALUBRES

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en 2009 se practicaron 950 interrupciones legales del embarazo (ILE), mientras que en 2010 fueron 650. Se calcula que por cada ILE se realizan cuatro abortos inseguros.

Durante esos dos años se practicaron alrededor de 6 mil 400 abortos fuera de las instituciones públicas, de los cuales un mínimo porcentaje se hizo en una clínica con condiciones salubres. El resto de interrupciones se realizó en situaciones de extremo riesgo para la vida de las mujeres.

A partir de esas cifras se puede establecer que tan sólo en 2010 en Oaxaca se practicaron al día 1.7 ILE contra 7.1 abortos inseguros.

Ante la falta de información y ante la criminalización del aborto, las jóvenes oaxaqueñas usan dosis incorrectas o en forma inadecuada de Misoprostol (medicamento para interrumpir la gestación), lo que deriva en complicaciones a su salud, alertó Laura Cruz.

En Oaxaca uno de cada tres embarazos atendidos corresponde a mujeres entre 10 y 19 años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra se traduce en el elevado riesgo de MM para las adolescentes y las jóvenes.

INDÍGENAS, LAS MÁS REZAGADAS

Minerva Santamaría, coordinadora nacional del área de Jóvenes de CDD, destacó que para abatir el índice de abortos y de embarazos a temprana edad, es fundamental la información sobre salud sexual y reproductiva, así como garantizar el acceso a los anticonceptivos.

La principal problemática, dijo, se ubica en las comunidades indígenas, y es ahí donde se deben enfocar las estrategias de prevención.

La reforma al artículo 12 de la Constitución estatal para “respetar la vida desde el momento de la concepción” no ha logrado atajar el número de abortos inseguros, y tampoco el de muertes ligadas a la interrupción del embarazo.

Por el contrario, el número de muertes por abortos inseguros aumenta en estados con “legislaciones restrictivas”, como la que está vigente en Oaxaca y otras 16 entidades del país, advirtió Santamaría. Citlalli López (CIMAC)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.