Home » Salud

Alimentación sana antídoto contra la diabetes: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierten que no es fácil modificar los hábitos alimenticios, sin embargo, su labor como profesionales de la salud, es convencer a los pacientes de la importancia de una dieta balanceada. Por lo anterior, es necesario persuadirlos de que siempre incluyan en sus comidas frutas, verduras, cereales, leguminosas y carnes.

Aunque de sobra es conocido que una alimentación balanceada  resulta básica  para llevar una vida saludable, hay que insistir en que dicho factor es fundamental para el tratamiento de las personas con diabetes, ya que la dieta, compuesta por alimentos bajos en carbohidratos y en grasas mono insaturadas, es decisiva  para el control metabólico.

De acuerdo con el doctor Rosalino Vásquez Cruz, jefe Delegacional de  Prestaciones Médicas, estas recomendaciones deben adaptarse a cada paciente  según su índice de glucosa y con sus metas de control.

Los alimentos básicos mencionados pueden  prepararse de distintas maneras, siguiendo recetas novedosas y sanas que les permitan descubrir nuevos sabores, y al mismo tiempo, vivir en mejores condiciones, dijo.

El también médico internista del IMSS en Oaxaca, dio a conocer que el síndrome metabólico está relacionado principalmente con el endurecimiento arterial, así como con padecimientos cardiovasculares.

Dijo que existen dos programas que proporcionan al personal de salud información dirigida a identificar a sujetos que presentan la primera de estas patologías: el Programa Nacional sobre el Colesterol (NCEP) por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés).

El especialista del IMSS informó que el síndrome metabólico determinó el creciente endurecimiento de las arterias, de manera independiente a otros conocidos factores cardiovasculares de riesgo. La hipertensión causa engrosamiento, tanto de la capa íntima de las arterias como de la media, contribuyendo así, a la ateroesclerosis.

Por lo que respecta a la hiperglucemia es la causante de las complicaciones microvasculares de la diabetes a través de los productos finales de glucosilación, que provocan la formación de radicales libres de oxígeno, al reaccionar con el oxígeno molecular, expresó Vásquez Cruz, al tiempo que recomendó seguir las recomendaciones del médico y llevar una rutina de ejercicios y alimentación balanceada para una mayor esperanza de vida.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.