Home » Noticias

Certeza y legalidad en jornada electoral en Oaxaca: IFE

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En sesión ordinaria, a tres días de la jornada electoral, los integrantes del Consejo Local garantizaron certeza, legalidad y transparencia en todos mecanismos y actos en la organización y realización de la elección del próximo 1 de julio, porque se conjugan procesos altamente probados y la participación de ciudadanos como autoridades en las mesas directivas de casilla, quienes recibirán y contarán los votos de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

Durante la sesión, que duró cerca de cuatro horas, con la presencia de una visitante de Panamá, integrante de la Misión de Observación Electoral, Clarisa Martínez Hibert, se dio cuenta de los informes por parte de la presidencia del Consejo Local, vocalías de la Junta Local y de las comisiones del Consejo Local sobre los últimos detalles de la realización de la jornada electoral como son ubicación de casillas, acreditación de observadores electorales, quejas y denuncias presentadas, así como acuerdos del Consejo General, entre otros asuntos.

 

En un punto del orden del día, el presidente del Consejo Local, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto manifestó un rechazo total y absoluto a prácticas que atenten contra la democracia como es la compra y coacción del voto, tema que abordaron los partidos políticos al solicitar al órgano electoral tomar medidas para evitar estas acciones.

 

Al respecto, el delegado del IFE en Oaxaca reiteró el acuerdo del Consejo General del IFE en el cual se exige respeto a la secrecía y a la libertad del sufragio e indicó que el instituto está haciendo lo propio para garantizar que esta condición se cumpla siempre en el marco de la legalidad y sin trastocar los derechos individuales de las y los ciudadanos. Asimismo, llamó a los partidos políticos a no violentar la ley y con ello abonar a que dichas prácticas desaparezcan.

“No habrá institución suficiente que alcance si los actores políticos se empeñan en violar la ley”, manifestó al tiempo de exhortar a las oaxaqueños y oaxaqueños a denunciar todo acto que atente contra el proceso electoral y el derecho al voto ante el órgano legalmente constituido para perseguir delitos electorales, que es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De igual manera, el consejero presidente Cardiel Soto se refirió a la calidad del marcador que usarán los electores para manifestar su decisión en la boleta electoral el 1 de julio, el cual se presenta recubierto, en forma de lápiz, que no mancha al ciudadano ni la boleta al momento de doblarse y es de un material que en conjunto con el papel seguridad de las boleta el altamente confiable.

Lo anterior, ante los cuestionamientos de los representantes de los partidos políticos sobre si era posible que la marca del ciudadano o ciudadana en la boleta pudiera borrarse. “El material fue probado y avalado por el Consejo General que lo integran los consejeros y representantes de partidos políticos”, indicó el profesional electoral al informar además que en todo caso el o la ciudadana podrá llevar su propio material con el que marcará sus boletas, si así lo desea, para elegir presidente de la República, senador y diputado federal.

 

Asimismo, pidió confianza en el trabajo que realizarán los ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casilla y no poner en duda su integridad ni su actuar con sospechas infundadas.

 

“Todos somos responsables de esta elección, como lo marca la Constitución”, aseveró Cardiel Soto al convocar a todos los sectores a proteger este ejercicio democrático el primer domingo de julio.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.