Home » Desastres

Concluye emergencia y censo de daños en Oaaxaca por “Carlota”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que el pasado martes concluyó el censo de daños originados por el huracán Carlotta, registrando 15 mil viviendas dañadas, para lo cual el  próximo lunes iniciarán trabajos de  reconstrucción con recursos del Gobierno del Estado  y FONDEN.

 

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño destacó que para brindar la ayuda inmediata a las personas afectadas, hasta el 26 de junio pasado se han entregado 33 mil láminas de un total de 140 mil que son canalizadas para la reposición de techumbres, así también se distribuyeron víveres, agua, cobertores y despensas, para apoyar a la población damnificada que habita en municipios incomunicados o de difícil acceso.

 

Hasta esta fecha, se han entregado 21 mil 322 despensas, 19 mil 368 litros de agua, 16 mil 878 colchonetas, 9 mil 870 kits de aseo personal, 3 mil 100 impermeables, 110 herramientas de trabajo y 3 mil 560  pares de botas.

 

En este encuentro, el Gobernador del Estado reconoció el apoyo del Ejército Mexicano, que de forma inmediata implementó el Plan DN-III en auxilio a la población costeña.

 

Explicó que el Gobierno del Estado junto con el Gobierno Federal han integrado una bolsa de recursos para apoyar a los negocios afectados por 170 millones de pesos, al 26 de junio se ha beneficiado un total de 964 negocios con una inversión de 14.1 millones de pesos de un total de 1 mil 361 censados a la fecha.

 

En este marco, el martes 26 de junio se entregaron 348 apoyos económicos a empresarios afectados en Puerto Escondido por un monto de 6.5 millones de pesos.

 

Para la rehabilitación de vías de comunicación se integraron dos frentes de trabajo conformados por 140 trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de los municipios de la región de la Costa para la apertura y rehabilitación de 44 caminos, utilizando para ello 7 módulos de maquinaria.

 

La Red Federal Carretera ha sido atendida al cien por ciento por el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde un total de 357 kilómetros de 40 ejes carreteros fueron dañados por caída de árboles, derrumbes y deslaves.

 

Como consecuencia del impacto del huracán Carlotta, 44 tramos de caminos y carreteras alimentadoras fueron dañados en un total de 20 municipios, mismos que ya están siendo rehabilitados gracias a la oportuna acción del Gobierno, en coordinación con los municipios y la SCT, y se estima que para  el próximo viernes 29 de junio todos los tramos estén restablecidos por completo.

 

Un total de 31 municipios tuvieron daños en sus sistemas de agua potable, afectando a casi 160 mil habitantes, a la fecha se han atendiendo 28 sistemas de agua potable y drenaje en igual número de municipios.

 

Además, se visitaron 297 planteles educativos en la costa y sierra sur, de los cuales 238 presentan daños diversos, entre los que destacan colapso techumbre de láminas en infraestructura atípica, desprendimiento de impermeabilizante, colapso de estructuras metálicas y laminas de techado de plazas cívicas y canchas deportivas, daños en cancelería de aluminio y vidrios rotos, así como en cerco de malla y bardas perimetrales.

 

Con el fin de atender las afectaciones en el suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) movilizó a 304 trabajadores, 97 vehículos terrestres, 45 grúas, 3 helicópteros y 12 plantas de emergencia, restableciendo al 25 de junio por completo el servicio a las comunidades y usuarios.

 

La infraestructura de salud a cargo del Gobierno del Estado registró daños mínimos. Actualmente, se cuenta con servicios de primer nivel de atención operando al cien por ciento, 3 Hospitales comunitarios, 81 Centros de Salud y 6 Centros de Salud de Servicios Ampliados.

 

Desde el sábado 16 de junio se instalaron dos bases de operaciones ubicados en Pochutla y Puerto Escondido, para brindar atención eficaz a 26 municipios catalogados de alta prioridad, por la magnitud de los daños.

 

El gobernador Cué Monteagudo instruyó a 120 servidores públicos de alto nivel para que funjan como enlaces y representantes gubernamentales en los 26 municipios con mayor afectación.

 

Asimismo, a partir del lunes 18 de junio, se integraron 300 brigadas integradas por trabajadores del Gobierno del Estado, SEDESOL y autoridades de los municipios afectados, para iniciar el censo de cuantificación de daños y proceder a la etapa de reconstrucción.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.