Home » Noticias

Crean plataforma web de denuncia contra anomalías electorales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- Con el fin de contribuir a que el próximo 1 de julio la elección federal se realice de manera “transparente y democrática”, la organización civil Arena Electoral puso a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual, para denunciar eventuales irregularidades o incidentes durante los comicios.

En un comunicado, Arena Electoral informó que a través de la plataforma ObservacionElectoral2012.mx, las y los mexicanos con posibilidades de acceso a la red podrán denunciar, incluso en tiempo real, las anomalías que detecten durante la jornada. Los casos serán reportados a las autoridades para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Arena Electoral colocó un formulario en el sitio www.observacionelectoral2012.mx, para que las y los votantes presenten sus quejas, así como el correo electrónico reporte@arenaelectoral.com . También puso a disposición el twitter @arenaelectoral con el hashtag #delitoelectoral.

Estas acciones de vigilancia electoral cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Federal Electoral (IFE), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Arena Electoral es una organización que se autodefine como “apartidista, ciudadana y plural”, y que tiene como fin generar un voto responsable a través de la información y la confrontación de ideas.

El próximo domingo 1 de julio millones de votantes elegirán a la nueva Presidenta o Presidente de México, y renovarán 500 curules en la Cámara de Diputados y 128 escaños en el Senado.

El IFE confirmó que 51.86 por ciento del electorado está conformado por mujeres. En el DF, de los 7 millones 159 mil 188 ciudadanos que podrán votar para elegir Presidenta o Presidente, diputaciones federales, senadurías, asambleístas y jefaturas delegacionales, 52.83 por ciento son mujeres.

En el Estado de México –la entidad más poblada del país– hay 10 millones 295 mil 317 electores registrados, de los cuales 5 millones 371 mil 381 –más de la mitad– son mujeres.

EVITAR POLÉMICAS

Los comicios presidenciales de 2006 estuvieron marcados por la polémica y los conflictos poselectorales, luego de que el IFE dio por triunfador al panista Felipe Calderón con el 35.89 por ciento de los votos, frente a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-Convergencia, con 35.31 por ciento de los sufragios. La diferencia oficial de votos fue de apenas 0.58 por ciento.

A diferencia de hace seis años, hoy las redes sociales han cobrado gran relevancia para la vigilancia del actual proceso electoral. También miles de jóvenes, a través del movimiento estudiantil YoSoy132, se aprestan a ser observadores de los comicios en todo el país.

De acuerdo con datos del IFE, para estas elecciones 39 mil 733 personas solicitaron ser observadores electorales. En 2006 el instituto reportó la participación de 27 mil 815 personas.

La FEPADE informó que vigilará estos comicios con 116 células móviles de Ministerios Públicos (MP) repartidas por todo el país, las cuales recibirán las denuncias surgidas antes y durante la jornada electoral.

Cada una de las células estará integrada por tres agentes del MP, cuatro policías federales ministeriales, un perito en criminalística y uno más en fotografía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.