Home » Democracia

Instala IEEPCO comisión de reconciliación en Choapam

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Dirección Ejecutiva de Usos y Costumbres, instaló la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades de Santiago Choápam como un esfuerzo para dar cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a ese municipio.

 

La Comisión instalada, será la encargada de generar consensos y acuerdos previos, a fin de llevar a cabo comicios pacíficos en los que se garantice la participación de toda la ciudadanía y comunidades pertenecientes al municipio.

 

Dicha Comisión está presidida por Gloria Zafra, Directora de Usos y Costumbres del IEEPCO, Miguel Ángel León Silva, Secretario Técnico; Isela Sánchez Martínez, Secretaria de Actas.

 

La instalación de la Comisión se da como un esfuerzo de colaboración interinstitucional en el que participan además del IEEPCO, el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Gloria Zafra, Directora Ejecutiva de Usos y Costumbres quien preside la Comisión, destacó que ésta, sienta un precedente en las comunidades regidas bajo los sistemas normativos internos donde las instituciones respetan los derechos humanos de sus habitantes.

 

Así mismo, señaló la importancia del diálogo en la solución de conflictos que posibiliten la convivencia armónica y el desarrollo de las comunidades que mantengan ciertas diferencias.

 

Este esfuerzo interinstitucional abre una nueva etapa para la consolidación de un órgano electoral ciudadano, que privilegia el diálogo y el respeto a los sistemas normativos internos como mecanismo para lograr una democracia participativa.

 

Entre los asistentes a la instalación estuvieron, por parte del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, Consejero Presidente; Isidoro Yescas Martínez, Director General; los consejeros electorales, Juan Pablo Morales García, Víctor Leonel Juan Martínez, y David Adelfo López Velasco; la diputada Marlene Aldeco Reyes del Congreso del Estado; Javier Jiménez Herrera por parte de la SEGEGO; Crismilda Martínez Gutiérrez de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos; Hugo Aguilar Ortiz de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Zacarías Martínez Orozco de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.