Home » Patrimonio Cultural

Monte Albán ejemplo de conservación como patrimonio de la humanidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A 40 años de la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, México —como Estado Parte— se ha beneficiado con el reconocimiento internacional de 31 sitios que han obtenido la declaratoria de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, así como con la implementación de proyectos de conservación y de turismo sustentable que motivan su autosuficiencia presupuestal, involucramiento y desarrollo social de las poblaciones aledañas.

Dicha Convención celebrada en París, Francia, en 1972, es uno de los instrumentos legales internacionales más importantes para el rescate, conservación y salvaguardia de los sitios o bienes que poseen un valor excepcional cultural o natural para la humanidad, acciones que son evaluadas anualmente por representantes de 21 Estados Parte del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial.

“En esta ocasión, del 24 de junio al 6 de julio se realiza en San Petersburgo, Rusia, la 36° Sesión del Comité Intergubernamental para analizar las nuevas inscripciones de sitios a la Lista de Patrimonio Mundial, y reflexionar sobre la aplicación de este instrumento de salvaguardia a cuatro décadas de su creación”, informó Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

De acuerdo con la publicación #El Patrimonio de México y su valor universal# (2011), editado por el INAH, los antecedentes de la Convención se remontan a 1959, “cuando el gobierno de Egipto decidió construir la presa de Asuán, que inundaría el valle en el que se encontraban los templos de Abul Simbel y Filae, tesoros de la antigua civilización egipcia, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó una campaña mundial para su protección, a fin de levantar los monumentos”.

La campaña tuvo la participación de 50 países y demostró la responsabilidad compartida entre las naciones para la conservación de los sitios culturales. Posteriormente, la Conferencia General de la UNESCO aprobó, el 16 de noviembre de 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que hasta el año pasado había sido ratificada por 189 países, entre ellos Alemania, China, Japón, Argentina, Brasil, Italia, Sudáfrica, Portugal, Turquía, y por supuesto México.

México, primer lugar en América Latina y el Caribe

Francisco López Morales destacó que “hasta 2011, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se han inscrito 936 bienes, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos (que abarcan ambas categorías), repartidos en 153 países. De ese total, México posee 31 sitios inscritos, de manera que ocupa el sexto lugar a nivel mundial, y primero en América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial, comentó que “desde la ratificación de la Convención por parte de nuestro país, en 1984, México ha tenido una actuación constante y participativa dentro de la misma, siempre interesado en la protección, salvaguardia y difusión de su riqueza cultural y natural”.

Monte Albán 2012/Foto: www.5mm.mx

Entre algunos de los beneficios que México ha obtenido al adherirse al órgano, destacan la creación, por parte del INAH, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) “Manuel del Castillo Negrete”, que comenzó a operar con el reconocimiento de la UNESCO, con el fin de establecer un centro de estudios para la restauración en Latinoamérica.

“De igual forma, desde 1994 nuestro país ha figurado como miembro del Comité del Patrimonio Mundial, y durante 1997 ocupó la presidencia del mismo, durante la cual se comenzó una serie de propuestas y gestiones internas, que años más tarde (2001) desembocarían en la creación de la Dirección de Patrimonio Mundial, para que el gobierno mexicano diera seguimiento al desarrollo, conservación y cuidado de los sitios inscritos en el listado de la UNESCO”.

De acuerdo con Francisco López, de 1987 —cuando México logró la inscripción de los primeros seis sitios en la Lista de Patrimonio Mundial— a la fecha, nuestro país ha tenido una dinámica de crecimiento y mejoría de dichos lugares, al comprometerse ante la Convención a cumplir mecanismos y estrategias claras de conservación y restauración internacionales, a través de planes de manejo.

“Asimismo, mediante políticas de turismo sustentable, en los sitios declarados se ha impulsado su autosuficiencia presupuestal, el involucramiento de las comunidades colindantes en el cuidado de las riquezas culturales y naturales, así como su desarrollo económico y social con la captación de visitantes”, indicó.

En ese sentido, Francisco Vidargas destacó el caso del Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila (inscrito en 2006), que significó el primer sitio mexicano con categoría de Paisaje Cultural.

“En este lugar de Jalisco se ha desarrollado un magnífico plan de manejo que incluye el establecimiento de rutas turísticas por toda la zona tequilera, que abarca los municipios de Amatitlán, Arenal y Tequila.

“Además se crearon miradores turísticos y centros de interpretación, que proporcionan información histórica y cultural sobre el lugar y las instalaciones tequileras —construidas entre los siglos XVI al XIX—; además se desarrolla un trabajo permanente con las comunidades y las compañías tequileras, a través de pláticas, convenios, y proyectos de rescate y conservación de espacios y monumentos, del paisaje cultural y su entorno”, agregó el subdirector de Patrimonio Mundial.

Agregó que otro caso destacable es el plan de manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, que incluye programas permanentes de conservación y restauración de los bienes inmuebles y muebles, el control de flujo de público a través de un monitoreo y supervisión interna del sitio, y trabajos con las comunidades, por medio de los talleres “Patrimonitos” (para niños) y “Patrimonio en Manos Jóvenes” (para adolescentes), encaminados a concientizar a estos sectores en la protección y cuidado de su patrimonio.

Retos de la Convención

Francisco López señaló que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural enfrentará grandes desafíos en los próximos años, mismos que serán abordados de julio a noviembre, en diversos ciclos de conferencias con motivo del 40° aniversario de la misma, entre ellos: cambio climático, desastres naturales, movimientos sociales, crisis económicas, inclusión de grupos indígenas, búsqueda de financiamientos y herramientas técnicas de conservación.

El director de Patrimonio Mundial del INAH comentó que esta conmemoración también servirá de marco para hacer una revisión de los aciertos y errores en los sitios inscritos, la vinculación con las comunidades, la conservación y sustentabilidad, así como de los procesos de cooperación entre los 189 países adheridos.

En el caso de México, finalizó, estas actividades se realizarán a través de la Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INAH y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se efectuarán del 18 al 20 de julio en la ciudad de Querétaro, bajo el título #Turismo y territorio, clave para el Desarrollo Comunitario#, donde se discutirán también temas vinculados al turismo como herramienta para el desarrollo sustentable de los sitios y la participación e involucramiento de las comunidades.

Sitios mexicanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial

1.    Sian Ka’an (1987)
2.    Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (1987)
3.    Centro Histórico de México y Xochimilco (1987)
4.    Ciudad Prehispánica de Teotihuacan (1987)
5.    Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán (1987)
6.    Centro Histórico de Puebla (1987)
7.    Villa Histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)
8.    Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá (1988)
9.    Centro Histórico de Morelia (1991)
10.    Ciudad Prehispánica de El Tajín (1992)
11.    Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno (1993)
12.    Centro Histórico de Zacatecas (1993)
13.    Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993)
14.    Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl (1994)
15.    Ciudad Prehispánica de Uxmal (1996)
16.    Zona de Monumentos Históricos de Querétaro (1996)
17.    Hospicio Cabañas, Guadalajara (1997)
18.    Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes (1998)
19.    Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan (1998)
20.    Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco (1999)
21.    Ciudad Histórica fortificada de Campeche (1999)
22.    Antigua ciudad maya de Calakmul (2002)
23.    Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)
24.    Casa Estudio Luis Barragán (2004)
25.    Islas y áreas protegidas del Golfo de California (2005)
26.    Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila (2006)
27.    Campus Central de Ciudad Universitaria (2007)
28.    Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (2008)
29.    Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008)
30.    Camino Real de Tierra Adentro (2010)
31.    Cuevas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.