Home » Salud

Ocho tips para estimular la memoria

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.- Así como la actividad física ayuda al corazón a conservarse saludable, el ejercicio mental, como resolver crucigramas y leer, protege al cerebro y retrasa su proceso de envejecimiento.

Es cierto que el factor hereditario juega un rol decisivo en el desarrollo de algunas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, sin embargo cuanto más intensa sea la actividad para el cerebro a través de estimulación intelectual, los daños serán menores en caso de contraerlas.

A continuación, vea ocho consejos para ejercitar la memoria.

– Resolver crucigramas ayuda al cerebro a mantenerse activo. Según un estudio de la Universidad de California, las personas que habían sido más activas mentalmente durante su vida tenían menores niveles de beta amiloide, una proteína destructiva relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Armar rompecabezas o juegos con números, como Sudoku. Actividades cognitivamente estimulantes a lo largo de la vida, especialmente en los primeros años y juventud, están asociadas con una reducción de los depósitos de la proteína responsable del Alzheimer.

Aprender a hablar nuevas lenguas.  Alternar entre idiomas permite a las personas bilingües ejercitar su mente de manera más eficaz que las personas que hablan uno solo, según especialistas.

Jugar ajedrez.  La manifestación típica del Alzheimer es la pérdida de memoria. Estudios revelan que los bancos de memoria del cerebro de los ajedrecistas permanecen activos durante la práctica de este juego y en otras tareas de su cotidiano.

– Intentar recordar las noticias del noticiero de televisión o de radio después del fin del programa. Estimula la mente a mantenerse concentrada y a guardar acontecimientos a corto plazo.

Después de ver una película, comentar sobre el tema de la cinta. Relata detalladamente la historia, rescatando las escenas en la memoria.  Hacer lo mismo con la jornada diaria,  intentar acordarse de lo que ha hecho el día anterior de manera cronológica y detallada, recordando qué ha comido, qué ropa llevaba y fue, por ejemplo.

Leer, leer y leer. Científicos estadounidenses revelaron un estudio este año sobre la importancia del compromiso cognitivo a lo largo de la vida. Cuánto más activo, más saludable. Lea libros o periódicos, escribe cartas o correo electrónicos.

Mantener una alimentación saludable.  Además de proteger contra enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad, una dieta equilibrada, con alimentos sanos, aleja de enfermedades mentales. Estudios revelan que alimentos que contienen ácidos grasos omega 3, presente en pescados y mariscos, mejoran la memoria y combaten la depresión, alteraciones de humor y demencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.