Home » Cultura

Nuevo espacio para el arte en “La esquina de Alcalá”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este viernes fue inaugurado el espacio “La Esquina de Alcalá”, con el objetivo de convertirse en una alternativa más para la comunidad artística oaxaqueña que quiera tener un espacio para sus exposiciones.

 

El corte del listón inaugural  estuvo a cargo del Lic. Jorge Franco Jiménez, presidente de la Barra de Abogados y Profesionistas de Oaxaca, quien estuvo acompañado de su señora esposa, y rodeado de artistas plásticos como Modesto Bernardo, Francisco Monterosa, Renato Escobar, Rosendo Pinacho, Rosendo Vega, Cesar Chávez, Jorge López, Akyko, Markoa y su esposa Julia, dueños e impulsores de “La Esquina de Alcalá”, quienes –también- estuvieron acompañados por amigos.

La ceremonia inaugural estuvo amenizada por el Cuarteto de Cámara de la Escuela de Bellas Artes.

 

Franco Jiménez se sintió honrado por la invitación de los anfitriones, y destacó que Oaxaca es el estado de la república mexicana donde más se vive la efervescencia artística y cultural, por la riqueza que posee… Felicitó a los impulsores de este espacio y les deseó muchos éxitos, además de reconocer la contribución sincera del grupo de artistas plásticos que se encontraban presentes, para continuar impulsando este arte.

 

En entrevista,  Markoa explica: Quiero ofrecerles este espacio, porque es para ellos, y cita, como dijo la madre Teresa de Calcuta, yo nada más puse el granito de arena y ellos son los que están poniendo las piedras… “quiero ofrecer este espacio a beneficio de la comunidad artística oaxaqueña, que sientan que La Esquina de Alcalá es como su casa, donde van a sentir armonía, amor, y una buena vibra”.

 

Desde hace 5 meses se abrió este espacio, donde la gente también encontrará servicios de bebida y comida. Markoa explica que hace un año que venía trabajando en este proyecto, ahora, al verlo hecho realidad y, más aún, con el apoyo de un grupo de artistas plásticos, lo motiva a continuar impulsándolo.

 

“Gracias a este apoyo vamos a convertir a La Esquina de Alcalá en un espacio versátil, en donde se van a programar distintos talleres de pintura, gráfica y escultura, gratuitos, dirigido a todos los jóvenes que se interesen en estas expresiones artísticas. Además, serán impartidos por destacados artistas como el Mtro. Modesto Bernardo, entre otros”.

 

La exposición colectiva inaugural consta de 24 piezas de los maestros Francisco Monterosa, Akyko, Rosendo Bernardo, Rosendo Pinacho, Rosendo Vega, Gabriel Mendoza, Jorge López, Cesar Chávez,  Julio Cesar Jescas, Markoa, Salvador García y Claudio jerónimo. Se podrán apreciar obras en oleos, cerámicas del maestro Claudio Gerónimo, una lámpara de gran formato, piezas del artista Akyko, que son de alto relieve sobre papel  arroz, entre otras.

 

Por su parte, el artista Renato Escobar envió un mensaje a todos los jóvenes que quieren iniciar una carrera artística en la pintura: primero que se preparen, que estudien una carrera universitaria, es un camino difícil como artista para poder concretar en la venta de una pieza, pero si no se tiene una base cultural y una base en la técnica, es probable que se pueda quedar  a medio camino.

 

Recomendó acudir a la Biblioteca del IAGO, para que los jóvenes se adentren al mundo del conocimiento de las artes plásticas, así como acercarse al Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, y acercarse a los artistas preparados con técnicas y con una carrera, y entonces tener elementos de aprendizaje.

 

Invitó a toda la comunidad artística a que visiten este espacio y vean que existen otras alternativas. Renato Escobar participa en la exposición con su obra “Víbora tatuada”, con una dimensión de 50 cm x 3 metros, elaborada sobre óleo, tatuada con dibujos alrededor de su piel.

 

Se invita a la comunidad artística de Oaxaca a que se acerquen a La Esquina de Alcalá y aparten un espacio para exponer sus obras. No generará ningún costo, ni aportación monetaria alguna. El espacio se encuentra en Av. Independencia 807, esquina 5 de Mayo, interior Altos.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.