Home » Medio Ambiente

Crean programa virtual para interactuar con la naturaleza

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para transformar el concepto que la población tiene de las manifestaciones naturales como temblores, volcanes, lluvias, inundaciones y huracanes, un grupo interdisciplinario de universitarios unieron talentos para crear el programa de cómputo Fenomenoamigos, que con animaciones explica, en forma sencilla y práctica, cómo se manifiesta la naturaleza; el objetivo es atraer la atención de los adultos y que lo entiendan los infantes.

Educación, pilar de la nueva cultura de la prevención

Por muchas y diversas razones, las personas consideran a los fenómenos naturales como enemigos, pero Silvia Lovera Salazar y Juan Carlos Mora Chaparro, del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, están convencidos en cambiar esas percepciones mediante este material didáctico.

Se trata de animaciones en power point, nueve personajes que explican cómo se manifiestan los fenómenos naturales y por qué son nuestros amigos. Si los entendemos, comprendemos y convivimos con ellos, no nos causarán ningún daño.

Personajes

Flamita, es una flama de color naranja claro y oscuro que representa a los incendios forestales. Gotita, una estilizada gota de agua azul con falda morada, que explica las inundaciones. Sinahua, una flor reseca de marchitos pétalos y un par de ojos suplicantes, representación de la sequía.

Don volcán, es una enorme montaña café y bigotona, tocada en la cúspide por una fumarola, y corresponde a la actividad volcánica. Lombricio, una lombriz de tierra adornada con lentes oscuros, da cuenta de la erosión del suelo. Tsunamito, una ola de elevada cresta cargada a la izquierda, para los Tsunamis.

Derrumberto, gigantesca roca de rasgos infantiles, dibujo hecho para los movimientos del terreno. Huracana, una coqueta figura azul marino, de labios rojos y dos rayos verdes como aretes, representa los huracanes. Sismón, regordeta rana verde azul, para los sismos.

Miztli merece mención aparte, significa puma en náhuatl, y es la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México; es una felina ataviada con falda amarilla, blusa rosa, botas cafés y una mochila morada sobre los hombros.

La pumita visita a cada uno de los Fenomenoamigos, nos explica su origen y las razones de su existencia, así como los motivos por los que son nuestros amigos y las diferentes manifestaciones que presentan.

Dirigidos a la población adulta y a la niñez, este grupo tiene también representaciones en papel, carteles impresos con la información básica para saber cómo actuar cada vez que un fenómeno natural se manifiesta.

Calendario preventivo

Juan Carlos Mora, coordinador del programa e impulsor de otros trabajos en el IGf, como las maquetas interactivas de volcanes, sismos y cuencas hidrográficas con inundaciones y fenómenos de remoción en fase de construcción, mencionó otro componente: el calendario preventivo.

Impresos sin un año determinado, pueden ser utilizados en cualquier momento en la casa, la escuela o la oficina. Cada mes se indican los tipos de manifestaciones naturales que pueden presentarse.

En papel, como es el caso de cada uno de los Fenomenoamigos, sus creadores recurrieron a esta opción para entablar una mejor y más constante comunicación con la sociedad. Además, planean una elaboración de figuras tridimensionales.

Don Volcán y Huracana

Mora Chaparro comentó que Don Volcán, como nuestro amigo el Popocatépetl, nos notifica con anticipación, y con sus diferentes manifestaciones, qué ocurre: “al elevar la temperatura de sus aguas, aumentar la emisión de bióxido de azufre y los tremores sísmicos, nos avisa que puede tener una nueva actividad volcánica, por lo que debemos prepararnos y evacuar en el momento que las autoridades nos lo indiquen”.

Huracana nos indica dónde se forma un huracán, y ya con evidencias históricas y la dirección del viento, nos muestra por dónde pasará; con ello, autoridades y población deben de tomar las medidas de prevención y de esa forma salvar vidas, agregó.

Asimismo, el investigador hizo hincapié en que en la UNAM se estudian todas las manifestaciones naturales señaladas. En el Departamento de Vulcanología se tiene ya el área de ciencia en maquetas, una página de Internet con el proyecto Fenomenoamigos, con los resultados de diferentes investigaciones y explicaciones (animaciones y multimedias) de por qué ahora los fenómenos naturales son un peligro y provocan daños a la sociedad. El material puede ser bajado y utilizado para clases, tareas o interés personal.

En tanto se establece la página, los interesados pueden escribir a jcmora@geofisica.unam.mx, correo electrónico de Juan Carlos Mora Chaparro, y/o Silvia-b116@yahoo.com.mx, dirección de Silvia Lovera Salazar.

El diseño del proyecto fue creado por Lovera Salazar, asesorada por Mora, y apoyados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI); también colaboraron alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, y jóvenes de instituciones educativas de Chiapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.