INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO investiga agresiones a periodistas
/  

DDHPO investiga agresiones a periodistas

Sábado 30 de junio, 2012.
01:52 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la finalidad de investigar las agresiones que sufrieron la periodista Patricia Castellanos y el periodista Said Hernández  en la ciudad de Oaxaca, al Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició de oficio el  cuaderno de antecedentes respectivo, informó el  titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo.   [caption id="attachment_172588" align="alignleft" width="300" caption="Rafael Hernández muestra fotos de la agresión a su hijo, el fotógrafo Said Hernández:Foto: IMAGEN33"][/caption] Con base en el procedimiento establecido,   la Defensoría solicitó  informes a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, con la finalidad de allegarse de los elementos necesarios para salvaguardar en todo momento los derechos humanos de las víctimas. El pasado domingo 25 de junio,  por la madrugada,   resultó lesionado por arma punzocortante y golpeado el reportero gráfico de la Revista Tucán, Isaid Hernández, por tres hombres que lo atacaron al llegar a su domicilio, de acuerdo  a información periodística difundida ese día.   Horas más tarde, se dio a conocer la agresión que sufrió la reportera gráfica del Periódico Síntesis, Patricia Castellanos, por  presuntos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando  realizaba la cobertura informativa de una marcha del Movimiento  #Yosoy132 en el Paseo Juárez, en la capital oaxaqueña.   Con el propósito de agilizar las investigaciones que le corresponden a la Defensoría, por los dos casos,  se abrió el Cuaderno de Antecedentes  DDHPO/CA/582/(01)/OAX/2012.  

Los ataques a las y los  periodistas constituyen  un agravio a la democracia y a la libertad de expresión, pues ésta involucra, tanto el derecho y la libertad de expresar el pensamiento propio como el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, en ese contexto, los periodistas deben tener garantizada la libertad y la seguridad necesarias para desarrollar su labor, de acuerdo a lo establecido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dijo Peimbert Calvo.

  Reiteró el compromiso de la Defensoría de vigilar que se investiguen los hechos de manera pronta y eficaz para que la impunidad se  elimine y no siga alentando las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres