Home » Noticias

Descubren cien boletas marcadas a favor del PRI en Ixcatlán

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 junio 2012
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.- Cien boletas con folios del Instituto Federal Electoral (IFE) y marcadas a favor del candidato del PRI a senador, Eviel Pérez Magaña, fueron descubiertas por pobladores de San Pedro Ixcatlán en vehículos propiedad del edil  priísta Fidel Fernández Figueroa.

El hallazgo se registró el jueves 28 de junio a las 18:00, cuando pobladores de Ixcatlán retuvieron tres camionetas en las que se transportaban despensas y materiales de construcción para  promover el voto a favor de Pérez Magaña y las cuales estaban en resguardo del presidente municipal de esa localidad.

Con sorpresa, los inconformes con la gestión del edil Fidel Fernández Figueroa,  encontraron en uno de los vehículos, cien boletas  con diversos números de folios y marcadas con lapiz del IFE a favor del candidato a senador Eviel Pérez Magaña

Tanto la camioneta  como despensas, material de construcción y caja con las boletas, fueron entregadas al ministerio público de la Procuraduría General de la República, que certificó el hecho.

Fue el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría Gneral de Justicia del estado (PGJE) Florencio Flores Mujica de Loma Bonita, quien aseguró la camioneta y la trasladó al encierro de la Sub Procuraduría de la Cuenca  hasta las 02:30 de la madrugada del viernes.

 

Negligencia de la PGJE

En tanto, el candidato del movimiento progresista, Benjamín Robles Montoya, denunció que fue hasta las 18;00 horas del viernes, cuando el MP, Flores Mujica realizó la inspección ocular del vehículo y su contenido y dar fe de que las cajas selladas contenían boletas electorales para la elección de Senador, dolosamente marcadas a favor del PRI y sus candidatos Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro.

“De manera sumamente negligente se han realizado las labores ministeriales, ya que pese a haber sido alertados desde el momento de la detención del vehículo la FEPADE se ha negado a  intervenir en este asunto”.

Dijo que es alarmante que a unas horas de la elección se den este tipo de actos ilegales, muy comunes en el sexenio del priísta Ulises Ruiz Ortiz y que ahora se repitan con el aval del Gobierno Federal, quien se niega a intervenir pese a las pruebas encontradas, lo que pone en duda la imparcialidad y legalidad del Proceso Federal Electoral.

 

Probable delito electoral de presidente de casilla

Por  su parte, El Consejo  del Distrito Electoral 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón,  señaló que  detectó el probable delito de sustracción de documentos electorales al momento de entregar el paquete al presidente de Casilla Básica de la Sección Electoral 2327.

Ello, sucedió durante el tercer punto de control de las boletas electorales, cuando el presidente de la mesa directiva de casilla cuenta una por una las boletas al recibir el material y la documentación electoral.

Ante la evidencia de que el funcionario de casilla incurrió en un delito electora, se ha procedido a denunciarlo ante la la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para investigar este caso.

Así también, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de oficinas centrales del IFE la reposición de la misma cantidad de boletas para elección de Senador con la finalidad de que todas las casillas de ese distrito tengan las boletas completas.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.