Home » Cultura

Arte pop de Andy Warhol en México, última semana

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 2 Julio 2012
Sin Comentarios


Juan Jóse REYES

Oaxaca, México.- Parte de la producción artística de Andy Warhol en el mundo de la publicidad se exhibe en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ubicado en el ex Palacio del Arzobispado.

La muestra Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964 incluye una serie de reproducciones que aparecieron originalmente en dicha revista y que pone de manifiesto la manera en que comenzó a desarrollar su estilo y aportes a la cultura pop.

Es la primera ocasión que este tipo de material visita la ciudad de México y además es uno de los aspectos menos conocidos del artista estadounidense, a través del cual se avizoran los elementos que años después se convertirían en el sello característico del autor.

José Ramón San Cristóbal, director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP, destacó que las piezas mostradas pertenecen a los comienzos de Warhol, quien en ese momento se avocó a introducir temas de la cultura popular y fotografías provenientes de las bellas artes en un contexto publicitario.

De esta manera, dijo, el artista creó la primera corriente estética verdaderamente norteamericana que aún en nuestros días domina el arte contemporáneo. La muestra pone de manifiesto tres aspectos que marcan la vida actual: el consumo, la publicidad y el diseño.

Estos aspectos fueron tratados por Warhol como detonantes de la creatividad en el campo de la estética. “Si bien el arte escapa por momentos al consumo, es cierto que se mantiene un estrecho vínculo con las influencias sociales y culturales, lo que une las formas de expresión individual al momento en que suceden.

“De esta manera, las propuestas artísticas son un reflejo, en ocasiones, de los entornos y las formas de vida, y por supuesto, los productos de consumo de una época, por lo que esta serie se convierte en un testimonio de cómo inició esta relación entre el arte y la cultura pop”.

Para el desarrollo de este proyecto, el Museo de la SHCP contó con la colaboración de la editora de Harper’s Bazaar en español, Toni Salamanca, quien considera que esta colección ayuda a conocer mejor la obra del artista.

“Warhol fue un personaje por sí mismo, que empezó a construirse desde que decide quitarse la letra ‘a’ de su apellido, que era Warhola. A los 25 años se compra su primera peluca plateada; se opera la nariz. De niño padece una enfermedad que le causa temblores, por lo que crece siendo inseguro y tímido y con sed de fama”.

La muestra está integrada por 47 reproducciones de la revista Harper’s Bazaar, entre las que se encuentran algunas de las páginas originales de los antiguos ejemplares, autorizadas por la fundación que lleva su nombre y encargada de preservar el legado el artista.

En febrero pasado se cumplieron 25 años del fallecimiento de Warhol, aunque sigue vivo a través de su obra, pues como él mismo dijera: “No creo en la muerte porque uno no está presente para saber que, en efecto, ha ocurrido”.

La muestra Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964 permanecerá hasta el 8 de julio en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda 4, Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.