Home » Medio Ambiente

CONABIO fortalece desarrollo sustentable en Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, suscribieron un convenio de colaboración para impulsar y potenciar la cooperación en materia de investigación, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad del Estado de Oaxaca.

 

Lo anterior permitirá a la entidad concluir en breve un diagnóstico sobre la riqueza natural y la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, así como acceder a los recursos necesarios para ampliar y desarrollar acciones contundentes para la preservación y uso sustentable del patrimonio natural, a través del fideicomiso “Fondo para la Biodiversidad”, que administra Nacional Financiera.

 

Durante el acto realizado en el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo precisó que este convenio sentará las bases de cooperación entre la CONABIO y el Gobierno del Estado, para impulsar la preservación y uso sustentable de la riqueza natural de Oaxaca.

 

Lo anterior porque la entidad –dijo- ocupa el primer lugar nacional en concentración de especies, se ubica dentro de los cinco estados del país con mayor biodiversidad y es el cuarto con mayor superficie forestal.

 

En este marco, Gabino Cué indicó que este convenio beneficiará a 135 municipios oaxaqueños asentados en el Corredor Biológico Mesoamericano –ubicados en la Sierra Norte y la Chinantla Alta- de los cuales, 51 son de alta prioridad por sus altos niveles de marginación, implementando estrategias para mitigar las condiciones de pobreza, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida de la población y capitalizar a las unidades de producción.

 

“Ante este panorama resulta necesaria la creación de instrumentos que nos permitan, en el corto plazo, no sólo la promoción de una nueva cultura ecológica, sino el planteamiento de objetivos, líneas estratégicas y acciones inmediatas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Oaxaca”, expresó.

 

Ante funcionarios federales y estatales del sector ambiental, el mandatario abundó que el acuerdo suscrito hará posible la implementación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Oaxaca, y sumarse  con acciones concretas a la Estrategia Nacional sobre este importante tema que involucra el presente y el futuro sustentable de México.

 

A su vez, el coordinador de la CONABIO, José Sarukhán Kermez indicó que este acuerdo busca compilar la información más actual de la riqueza biológica de las ocho regiones del estado, así como conocer, valorar, respetar y conservar sustentablemente el capital natural de Oaxaca.

 

Entre los objetivos a diseñar se encuentran: la protección y conservación de la biodiversidad; conocimiento y manejo de la información; valoración de la biodiversidad y diversificación del uso de los recursos biológicos.

 

Con la Estrategia Estatal, Oaxaca se une al esfuerzo nacional e internacional de conservar el capital natural del planeta, contribuyendo al conocimiento de la diversidad biológica en la escala local y promover acciones para su conservación y uso sustentable.

 

Sarukhán Kermez detalló que la CONABIO es una Comisión intersecretarial de carácter permanente, cuya finalidad es proporcionar los elementos que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad.

 

Se dedica a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, así como realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica y dar seguimiento a convenios internacionales.

 

La CONABIO fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.