Home » Noticias

Ejemplar participación ciudadana en Oaxaca: IFE

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 2 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un ambiente de civilidad, las oaxaqueñas y oaxaqueños refrendaron este primer domingo de julio su compromiso con la democracia de México al acudir a ejercer su derecho al voto y con ello contribuir en la elección del o la titular del Poder Ejecutivo y de los integrantes del Poder Legislativo a nivel federal.

 

Así lo manifestó el consejero presidente del Consejo Local del IFE en Oaxaca, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, al reconocer la alta participación registrada en las 4 mil 893 casillas instaladas en todo el territorio oaxaqueño en un clima de paz y respeto en la mayoría de los casos.

 

Luego de un ejercicio democrático que calificó como histórico, Cardiel Soto agradeció además el esfuerzo de las mujeres y los hombres que con su trabajo contribuyeron en la construcción y consolidación de una jornada electoral ejemplar donde se cumplió a cabalidad con los programas, los tiempos y las formas marcados por la norma electoral.

 

Resaltó el desempeño imparcial de las funcionarias y los funcionarios de casilla que demostraron responsabilidad al fungir como máximas autoridades electorales en el día de la elección y cumplieron con la encomienda de recibir, contar y resguardar la voluntad de las y los oaxaqueños depositada en las urnas.

 

En general, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, consideró que la Jornada Electoral se desarrollo en un ambiente de civilidad y orden en las casillas que dio muestra clara de la responsabilidad cívica de las y los electores oaxaqueños. Se presentaron algunos incidentes como la propaganda negativa que acusó la representación del PRD y del PRI en contra de sus candidatos, que fueron atendidas por las comisiones designadas por el Consejo Local.

 

A su vez se instó para que ciudadanos, ciudadanos y partidos políticos que presenciaran actos constitutivos de delitos electorales los denunciaran oportunamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

En cuanto al desarrollo de la jornada comicial, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), contempló un 99.98% de casillas reportadas de las 4 mil 895 aprobadas para su instalación.

 

De dicho número, el consejero presidente informó en su momento que las casillas 1340 de la congregación Benito Juárez, en San Miguel Chimalapas, y la 2299, de la comunidad  El Potrero, de Villa Sola de Vega, no fueron instaladas, la primera por la inconformidad de los habitantes por la problemática territorial que prevalece en la zona y la segunda porque los funcionarios electorales consideraron que no existían las condiciones de seguridad mínimas necesarias para su habilitación.

 

En cuanto a la presencia de representantes acreditados de los partidos políticos, se informó que el Partido Acción Nacional tuvo 4 mil 13; el Partido Revolucionario Institucional, 4 mil 670; el Partido de la Revolución Democrática, 2 mil 919; el Partido Verde Ecologista de México, mil 510; el Partido del Trabajo, 3 mil 167; Movimiento Ciudadano, 2 mil 273, y el Partido Nueva Alianza, 660.

 

Los mil 17 observadores electorales acreditados recorrieron alrededor de 750 casillas en toda la entidad con el objetivo de ser testigos del desarrollo de la Jornada Electoral.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.