Home » Educación, Pueblos Originarios

Francico Toledo apoya a nuevos maestr@s en lengua y cultura indigena

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 2 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este lunes se graduó la décima generación de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), la cual está integrada por 60 nuevos profesionistas de la educación, especializados en el ámbito de la lengua y la cultura indígenas.

De la generación 2008-2012 “Profr. Fidel Pineda Cabrera”, culminaron exitosamente sus estudios 33 mujeres y 27 hombres, de las y los cuales, cinco estudiantes realizaron actividades académicas en Málaga, España, como resultado de su buen desempeño académico. Esta generación fue respaldada por el Maestro Francisco Toledo quien se convirtió en su Presidente Honorario.

A las 11 de la mañana de este día inició la ceremonia de graduación, presidida por el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas en representación del Lic. Gabino Cué Montegudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; así como por el C. Rogelio Martínez Hernández, Presidente Municipal Constitucional de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El acto cívico fue una muestra de la disciplina y concientización formativa de las alumnas y alumnos, quienes desplegaron todo su fervor cívico, dándonos ejemplo de coordinación y prestancia.

En la mesa del presídium también estuvieron presentes el Mtro. Oscar Méndez Espinoza, Director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO); el Profr. Tomás Martínez García, Director de Educación Indígena del IEEPO y la Lic. Elizabeth Sandoval Morales, en representación del Maestro Francisco Toledo.

El Director de la Institución, Mtro. Esteban García Luis, mixteco originario de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oaxaca, con escasos seis días de haber tomado posesión de su cargo, dirigió un mensaje a los jóvenes graduados, felicitándolos a todos por su desempeño y dedicación, rememorando que las actividades desarrolladas en las aulas son una reflexión, recreación y enriquecimiento intercultural de lo más importante para la reproducción social de las comunidades indígenas.

“La transmisión de estos conocimientos a las nuevas generaciones sólo será posible de manera correcta, aplicando las pautas docentes más pertinentes y eficientes. Ustedes están capacitados para cumplir con una responsabilidad de mayor relevancia para los pueblos y comunidades indígenas”, señaló el director de la ENBIO.

El evento social fue sustanciado con bailables, danzas y canciones:  de los pueblos zapotecas de la sierra Juárez, los “Sones de Betaza” y “Sones y Jarabes Mixes”; y de la sierra sur los “Sones de Pochutla”, “India Bonita”, bailable mazateco, presentados por alumnas y alumnos de generaciones posteriores que permanecerán cursando sus estudios en esta institución.

Por su parte, la joven Licenciada en Educación Bilingüe, Ana Teresa López Domíguez, en representación de los jóvenes graduados expresó un mensaje de despedida, agradeciendo a los padres y a las madres que hicieron posible que transitaran correctamente por este periodo de cuatro años, en los que encontraron el apoyo de los maestros en las aulas y la colaboración y la corresponsabilidad de sus compañeros.

De esta manera se cumplió, en consonancia con los cambios que se vienen impulsando a nivel nacional e internacional, a partir de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, sentando las bases para la formación de académicos y docentes especializados en la cultura, lengua y conocimientos de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Al llegar el momento de declarar clausurados los trabajos del ciclo escolar 2011-2012, el representante del Ejecutivo Estatal, Lic. Adelfo Regino Montes, les comunicó el interés y compromiso del Lic. Gabino Cué Monteagudo, para seguir impulsando la educación bilingüe e intercultural.

“Ustedes están en el corazón del gobernador del Estado, porque Oaxaca se nutre de la cultura y los valores de los pueblos indígenas, por ello me comprometo a seguir trabajando para fortalecer las actividades de la ENBIO, cuya misión está en los principios que nos motivan a impulsar las actividades que nos competen, desplegando de manera integral las acciones para la reconstitución de los pueblos indígenas de Oaxaca”, finalizó el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.