Home » Salud

IMSS emite recomendaciones contra diarrea

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 2 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, intensifican una serie de acciones en toda la entidad oaxaqueña con el objetivo  alertar a la población  ante cualquier caso sospechoso  a todo enfermo de diarrea que tenga cinco años de edad o más, o que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución.

 

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Altuzar Figueroa, encargado de la Coordinación Delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Oaxaca, la institución ha emitido –a través de sus unidades médicas-, recomendaciones básicas para la prevención de enfermedades diarreicas.

 

Entre las acciones destaca garantizar la vigilancia por medio de la red negativa verificando la calidad diagnóstica y la toma de muestras de por lo menos el 2 por ciento de casos de diarrea y notificar de inmediato casos sospechosos, así como el envío de muestras de casos sospechosos al laboratorio de referencia. Altuzar Figueroa dio a conocer que ante un caso confirmado, personal médico  procederá a visitar a la familia y contactos del paciente para realizar el “bloqueo familiar”.

 

Otra recomendación es capacitar a trabajadores de la salud sobre disposiciones establecidas para tal efecto, y establecer programas de supervisión, dijo el epidemiólogo del IMSS y agregó que la capacitación a la población en materia de disposición adecuada de excretas, la protección de las fuentes de agua  y la adecuada desinfección de agua y alimentos a nivel doméstico, es muy importante.

 

Estas recomendaciones están orientadas a disminuir la trasmisión de la infección fecal-oral del cólera en el ambiente de la atención a la salud: lavado de manos con agua y jabón o alcohol glicerinado antes y después del contacto con el paciente.

 

También se debe hacer uso de guantes y batas para contacto próximo con el paciente y para contacto con excreciones o secreciones; aislamiento de pacientes en habitación individual o cohorte y separación entre camas de más de un metro, para evitar contagio.

 

Las personas que cuiden de niños que utilizan pañales y de personas incontinentes deberán seguir de manera estricta las mismas precauciones citadas arriba, sobre todo la referente a higiene de manos (después del cambio del pañal y tras el contacto con las excretas).Se recomienda además la remoción frecuente de pañales sucios, dijo el médico del IMSS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.