INICIO  //  Cultura  //  Marianne Toussaint y Rocío González ofrecen recital poético
/  

Marianne Toussaint y Rocío González ofrecen recital poético

Lunes 02 de julio, 2012.
03:18 pm
313 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte del ciclo “Poesía, lectura en voz de sus autoras”, el próximo martes 3 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia las poetas Rocío González y Marianne Toussaint compartirán con el público una serie de lecturas de su propia obra.

Para esta actividad, organizada por INBA-Conaculta, Marianne Toussaint planea leer poemas de un proyecto que está trabajando, en el que pondera al “cuerpo como un ser que se vuelve independiente y se puede crucificar con el dolor o hacerse tu amigo”, explica en entrevista.

En este nuevo título el hilo conductor, dice Toussaint, es la relación que históricamente se tiene con el propio cuerpo. De esta manera, recurre a un diálogo con la escritora Mary Shelley, autora de novela gótica Frankenstein, y elabora, “desde la imaginación, la creación de un ser cocido por partes donde el resultado de pegar sus distintas partes significa el presente que estamos viviendo”.

A partir de lo que está sucediendo actualmente –explicó-- me voy al pasado. Estos poemas parten de una vivencia literaria o personal, de cosas biográficas, tristes o difíciles, de mi experiencia con el dolor, las enfermedades, la edad en la que empiezas a vivir con los viejos que se te van”.

Uno de los poemas que leerá Marianne Toussaint es Memorias de azogue, donde la ausencia de los espejos toma un lugar estelar, pues al vivir toda su infancia con la ausencia de ellos, se le presenta “esa libertad de no saber cómo eres, y esa ausencia de reconocerte. ¿Cómo te transformas ante el espejo? La identidad o la falta de ella o la liberación cuando no la tienes. ¿Por qué es tan complicado identificarte contigo mismo, si tenemos tantos artefactos para supuestamente reconocernos? Y seguimos igual, sin saber reconocer quiénes somos”, reflexiona.

En esta lectura Marianne Toussaint busca dar “distintas pistas o emociones que produce el texto poético, donde lo vital son las ideas, las cuales deben estar sujetas a la emoción que debe producir la poesía. La emoción es la que gesta la poesía”.

Marianne Toussaint (Torreón, Coahuila, 1958) es poeta. Ha sido miembro del consejo editorial de Milenio y Viceversa; coordinadora de talleres literarios por el INBA, en Morelia, Querétaro y Veracruz; en Socicultur, la Universidad de las Américas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Politécnico Nacional.

Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés. Colaboradora, entre otras publicaciones, en Artes de México, Biblioteca de México, Castálida, El Caracol Marino, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Milenio, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Tameme (edición bilingüe) y Viceversa.

Becaria del FONCA, en poesía, 1990; del Centro Mexicano de Escritores, en poesía, 1991; del FONCA, en Fomento a proyectos y coinversiones culturales, en ensayo, 1994 y por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC), por trayectoria, 1997.

En su obra poética se encuentra los siguientes títulos: Esta cuchilla móvil (plaquette, 1982), Caligrafía de Ariadna (colectivo, 1987), Golpe de dados (colectivo, 1991), El paisaje era la casa (1996 y 2007), Murallas (1996), Cordillera de sombras (colectivo, 2000).

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres