Home » Desastres

Terminan puentes aéreos en comunidades afectadas por “Carlota”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de superada la etapa de emergencia en la región de la Costa por los daños provocados por el Huracán “Carlotta”, las Fuerzas Armadas y autoridades estatales concluyeron el servicio de los puentes aéreos en las 26 localidades prioritarias que resultaron con mayor afectación por el fenómeno meteorológico, registrado el pasado 15 de junio en el litoral oaxaqueño.

 

Durante 11 días, personal del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano realizaron 53 vuelos mediante tres helicópteros (MI400, Dell 400 y el MI 17) en 26 pueblos de la Costa y la Sierra Sur.

 

Personal militar y brigadistas efectuaron 88 entregas con un total de 113 toneladas de insumos de ayuda humanitaria, que comprenden 16 mil 344 litros de agua embotellada; siete mil 953 paquetes de víveres, 100 láminas; 380 colchonetas; dos mil 540 cobertores; 973 kits de aseo personal y 870 kits de limpieza.

 

Asimismo, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y con el apoyo de los brigadistas del Gobierno del Estado, se concluyó el levantamiento del censo del Programa de Empleo Temporal Inmediato en los 26 municipios con mayor afectación.

 

Para ello, se visitaron 518 localidades en las que se verificaron 21 mil 664 viviendas y se levantaron 15 mil 530 formatos del Programa de Empleo Temporal Inmediato para un número igual de beneficiarios, los cuales, recibirán un apoyo económico semanal de mil 180 pesos por familia.

 

En  este marco -hasta el 26 de junio pasado- se han entregado 37 mil 148 láminas de un total de 140 mil que son canalizadas para la reposición de techumbres de viviendas.

 

Por otro lado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reportó que 170 cocinas comunitarias afectadas por el Huracán “Carlotta” -de un total de 382 instaladas en la Costa- ya han sido  abastecidas y junto con las 82 tiendas Diconsa, se tiene garantizado el abasto de alimentos.

 

En este contexto, y por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a partir del 22 de junio se puso a disposición de la población damnificada el número gratuito 01 800 911 63 72, que proporciona servicios de orientación y registro de solicitudes de manera ágil y eficiente.

 

Al respecto, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, indicó que las  autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, han logrado sumar esfuerzos y restablecer los servicios básicos como: agua potable, luz, y abasto de alimentos para las familias afectadas por el Huracán Carlotta.

 

Recordó que desde el sábado 16 de junio, el jefe del Ejecutivo Estatal, instruyó la instalación de dos bases de operaciones, ubicados en Pochutla y Puerto Escondido, para brindar atención eficaz a 26 municipios catalogados de alta prioridad.

 

Finalmente, indicó que a 17 días del impacto del fenómeno meteorológico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha restablecido el servicio de energía eléctrica en el cien por ciento en las localidades afectadas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.