INICIO  //  Noticias  //  IFE aplicará por primera recuento de votos en elección federal
/  

IFE aplicará por primera recuento de votos en elección federal

Martes 03 de julio, 2012.
05:40 pm
287 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este miércoles los 300 consejos distritales del país, incluyendo los 11 de Oaxaca, iniciarán los cómputos distritales, un mecanismo que consiste en sumar los resultados que contienen las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.   [caption id="attachment_173499" align="alignleft" width="300" caption="Foto:IMAGEN 33"][/caption] En este proceso electoral, por primera vez en una elección presidencial, los cómputos incluyen la posibilidad de recontar todos los votos depositados en algunas o todas las casillas, cuando se presenten los supuestos dispuestos en la ley electoral.   Al respecto, el delegado del IFE en Oaxaca, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que a partir de las 8 de la mañana los consejos distritales celebrarán una sesión pública que se realizará de manera sucesiva e ininterrumpida desde el inicio hasta su conclusión, por lo que no podrá decretarse o acordarse ningún receso.   Los consejos cuentan con un plazo máximo de 24 horas para realizar el cómputo por cada elección, a fin de que en 72 horas se termine el cómputo de las tres elecciones. El orden del conteo de actas es: primero, la elección de presidente de la República; segundo, diputados federales y, tercero, la de senadores, ambos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.   Cardiel Soto señaló que una vez concluido el cómputo de diputados de mayoría, el presidente del Consejo Distrital expedirá la Constancia de Mayoría y Validez de la elección al candidato o candidata a diputado que haya obtenido la mayoría de votos, de acuerdo con los resultados obtenidos. La declaración de validez de senadores corresponderá al Consejo Local, mientras que la de presidente de la República, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.   El también vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca manifestó que derivado de la Reforma Electoral 2007-2008, la ley prevé hoy el recuento casilla por casilla y voto por voto. En el primer caso el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de una casilla cuando:   1.    Los resultados del acta en su poder y el acta que contiene el expediente de la casilla no coincidan. 2.    Se detecte en las actas alteraciones evidentes que generen una duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla. 3.    El acta no se encuentre en el expediente de la casilla ni en poder del presidente del Consejo. 4.    Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo solicite. 5.    El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar en votación. 6.    Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.  

Por otro lado, el Consejo Distrital llevará a cabo el recuento de la totalidad de votos emitidos en el distrito cuando la diferencia entre el posible ganador de una elección y el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la votación es igual o menor al uno por ciento.

  En cuanto a Oaxaca, Cardiel Soto resaltó que de acuerdo con los resultados del PREP y el Sistema de Registro de Actas existe la alta probabilidad de llevar a cabo un recuento voto por voto en los distritos 01, con sede en Tuxtepec, y en el 07, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, dado el estrecho margen entre el primer y segundo lugar en la elección de diputados federales.   A nivel nacional, manifestó que el IFE tiene previsto la posibilidad de recontar entre 45 y 50 mil paquetes electorales por cada tipo de elección y en 19 distritos se recontará de manera total la elección de presidente y en 12 para senadores y diputados federales.      

Te podría interesar...

26/12/2012 | 11:11 am | lilia
22/12/2012 | 10:10 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres