INICIO  //  literatura  //  Lanzan el Premio Internacional "Carlos Fuentes"
/  

Lanzan el Premio Internacional "Carlos Fuentes"

Martes 03 de julio, 2012.
01:36 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para rendir homenaje a un “hombre con un aura inmensa” e indispensable en la literatura, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar; el secretario Cultural y Artístico del Conaculta, Roberto Vázquez, y Silvia Lemus, esposa de Carlos Fuentes, anunciaron en conferencia de prensa, la mañana de hoy martes 3 de julio, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

“Es un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano, al escritor que amplió las fronteras de nuestro idioma, a un intelectual irrepetible cuya voz resuena con pertinencia y autoridad en todos los rincones del mundo, a un hombre con un pensamiento tan luminoso como su prosa y cuya obra hizo más grande la patria de la Ñ”, dijo Sáizar.

Explicó que el premio, inscrito en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, se entregará de manera anual el 11 de noviembre, fecha de nacimiento de Carlos Fuentes, y consistirá en la entrega de un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares americanos, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo, la entrega de un diploma y la publicación del discurso de aceptación.

“Su nombre en un premio a la palabra escrita, a la literatura en español, Carlos lo acepta con gusto y satisfacción. Un premio es una sorpresa feliz, me dijo cuando recibió el Premio Cervantes y él recibió bastantes sorpresas felices”, expresó Silvia Lemus.

Lemus, quien describió a Fuentes como un hombre que trabajaba todos los días sin esperar a que llegara la inspiración, un hombre de reflexiones humanas, de gran magnetismo y fascinante, dio lectura a un breve fragmento de la conferencia “La novela y la vida”, dictada en la Feria del Libro de Buenos Aires el pasado 1 de mayo de 2012, en la que Carlos Fuentes subrayó la importancia de México en su literatura:

“Somos el primer país de lengua española. La Ciudad de México como novedad colectiva fue el tema de mi primera novela, La región más transparente de 1958; el destino de un mexicano, el de La muerte de Artemio Cruz de 1962; la gran carga, posibilidad y negación de la historia, Terra Nostra de 1975; en La voluntad de la fortuna de 2008 y Adán en Edén de 2010 salté de la esperanza crítica de mis primeras novelas a la crítica desesperada de nuestros días, pero en todas ellas he tenido una serie de convicciones creadoras”.

Roberto Vázquez comentó que el jurado estará conformado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un miembro de la Real Academia de la Lengua Española y un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas.

Agregó que también participarán cuatro personalidades de los sectores académico, universitario y literario propuestos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el Centro Regional para el Fomento de Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Conaculta.

“Podrán ser propuestos como candidatos las y los escritores que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad. Las candidaturas podrán ser presentadas por los Ministerios, Secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española. Las Academias de la Lengua Española y las instituciones de educación, públicas y privadas, nacionales e internacionales, que por su naturaleza se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española”.

Enfatizó que únicamente se admitirán candidaturas de escritores y escritoras reconocidos cuya parte sustancial de su obra literaria esté escrita en español.

La recepción de candidaturas se abrirá con la publicación de la convocatoria y se cerrará el viernes 14 de septiembre de 2012. Para más información estará disponible el correo: premiocarlosfuentes@conaculta.gob.mx

El ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español correspondiente al año 2012 se dará a conocer en conferencia de prensa el 16 de octubre y será entregado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

cuadro blanco        

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres