Home » Género

Persiste desigualdad de representación política de las mujeres:IMO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A 57 años de que las mujeres de México votaron por primera vez durante las elecciones federales, la representación política sigue siendo una deuda pendiente para este sector que representa el 52% de la lista nominal de electores, un déficit que se refleja en los puestos de elección popular que son ocupados por mujeres.

A 57 años del voto femenino

A pesar de que el 52% de la lista nominal está integrada por mujeres, de los 18 espacios de la LXI Legislatura Federal que corresponden a Oaxaca, 7 son ocupados por mujeres y 11 por hombres. En tanto que, en el Congreso Local existen 16 mujeres y 26 hombres. En el ámbito municipal, actualmente sólo existen 19 mujeres al frente de uno de los 570 ayuntamientos oaxaqueños.

“El derecho al sufragio, sin duda, constituye uno de los principales logros de las mujeres mexicanas  durante el siglo XX, a pesar de ello, el balance actual nos dice que aún después de haber cumplido con el deber ciudadano en los procesos electorales, la representación política de las mujeres sigue siendo una deuda pendiente en nuestro país”, hizo notar la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

La lucha de las mexicanas por el derecho al sufragio y para representar políticamente a la sociedad viene desde la constitución misma del Estado mexicano, aunque el dato no aparezca en los libros de historia de nuestro país. A las mujeres se les reconoció su derecho al sufragio hace casi 60 años, muy pocos  si lo comparamos con el inicio del derecho al voto de los hombres en México.

Recordó que las mujeres emprendieron, entre humillaciones, burlas y amenazas una ardua lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos; así, entre 1920 y 1925, las mujeres consiguieron el derecho al sufragio en el estado de Yucatán, posteriormente en San Luis Potosí seguido por Chiapas.

Fue en octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional que establecía en su artículo 34 “…Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir…”

Como resultado de su participación en la lucha de Independencia, las mujeres del estado de Zacatecas reclamaron sus derechos de ciudadanía sin conseguirlo. Durante la Revolución Mexicana, las mujeres jugaron un papel activo fundamental para el triunfo de la Revolución, consecuentemente exigieron su participación en la reconstrucción de México; sin embargo los constituyentes de la época se negaron a consignar los derechos políticos de las mujeres como un derecho constitucional.

Los países más pobres se escudan en su diversidad cultural, en el atraso educativo o en la pobreza para no cumplir su deber ético de ser justos con las mujeres, a pesar de que una representación equilibrada en el ámbito político contribuye a reducir la desigualdad de género; favorece el establecimiento de un gobierno diferente y las políticas públicas, leyes y sus presupuestos llegan a tener un enfoque humano distinto: desde la perspectiva que demandan las mujeres

Por ello, en febrero pasado, en el marco del proceso electoral federal de este año, el IMO presentó la campaña “Más mujeres para hacer la diferencia”, a fin de fomentar la participación de las  mujeres como electoras y como candidatas y de que la ciudadanía conozca y reconozca el derecho de las mujeres a ocupar los espacios de elección popular, a la vez que las mujeres que ocupen estos cargos “hagan la diferencia” en las tareas de gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.