Home » Educación

Presentan Programa de Educación Superior de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 3 Julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de formar un sistema de educación superior que contribuya a la formación de los profesionistas oaxaqueños con una educación de calidad, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), presentó el Programa de Educación Superior de Oaxaca (PESO) 2011-2016.

El titular de la Institución, José Antonio Carranza Palacios, explicó que este programa es resultado del concurso de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca y representantes de Instituciones de Educación Superior, que busca orientar de manera coordinada las acciones para el tipo de educación superior que se contempla realizar en la presente administración.

Lo anterior, con el propósito de ampliar la cobertura, fomentar el posgrado y la investigación, así como la coordinación y gestión del sistema de educación superior en la entidad.

El funcionario afirmó que para el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la educación es el elemento fundamental que transforma a la sociedad, permite elevar los satisfactores sociales de la población, generando bienestar y progreso en un esfuerzo compartido de manera continua y permanente.

En este marco, el PESO aborda cada uno de los grandes temas y funciones sustantivas del tipo de educación superior, lo que permite conocer cuáles son las debilidades y amenazas de la misma, pero también saber las fortalezas y las oportunidades que se deben aprovechar para alcanzar en los próximos años mejores resultados y estar en los promedios nacionales de los indicadores educativos.

Carranza Palacios indicó que algunos de los temas que preocupa a las instituciones de educación superior y que se abordan en el programa son: la cobertura en la materia, atención a la demanda, calidad, la vinculación, investigación, así como la  investigación, el posgrado, la difusión y extensión de los servicios educativos.

Dijo que la fortaleza del sistema de educación superior en Oaxaca gira en torno a su capacidad de conjuntar esfuerzos para generar sinergias en el desarrollo de acciones coordinadas, por lo que en el PESO se presentan los objetivos de los proyectos agrupados en ocho subprogramas, para promover la participación de las Instituciones de Nivel Superior aportando ideas y realizando acciones conjuntas para el desarrollo del sistema de educación superior.

Comentó que con la presentación del PESO, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, concluye la primera etapa de un proceso que implica realizar consultas y análisis, para pasar a la fase de implementación en la que se requiere la participación de todos los componentes del proceso educativo para el logro de los objetivos y metas previstas.

Los programas propuestos en el PESO son: Cobertura y atención a la demanda; calidad de la educación superior; vinculación y pertinencia; posgrado e investigación; coordinación y gestión del sistema de educación superior.

El grupo técnico que colaboró en el análisis y diseño de las propuestas procuró que los proyectos estuvieran alineados con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011 – 2016.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.