Home » Educación

El viernes, concluye ciclo escolar 2011-2012: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De acuerdo a lo dispuesto en el calendario oficial de la SEP, este viernes 6 de julio termina en Oaxaca, el ciclo escolar 2011-2012 y con ello concluyen los estudios del presente año lectivo, un promedio de un millón 200 mil alumnos de los  niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como los de las Escuelas Normales de la entidad y las actividades docentes en 12 mil 832 escuelas públicas del estado, además las del  nivel medio superior.

 

Así lo informó el encargado de la Dirección General del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, quien añadió que durante el actual ciclo escolar por primera vez,  iniciaron clases 26 mil 265 alumnos del nivel Preescolar, más de 88 mil de nuevo ingreso al primero de Primaria y 89 mil en el  primer grado de Secundaria.

 

Para este periodo se entregaron más de 17 millones de Libros de Texto Gratuito para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

 

Como una acción histórica en apoyo a la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo en el marco del Programa Bienestar, dispuso la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, con lo cual, se puso en marcha por primera vez, una acción de esta naturaleza,  en beneficio de la niñez oaxaqueña y la educación.

 

Para ello se entregaron físicamente un millón 143 mil uniformes  y 756 mil 316 vales, con lo  cual se distribuyeron  un  millón 899 mil 316 uniformes.
Estos beneficios se distribuyeron en 12 mil 832 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el estado para apoyar alrededor de 950 mil alumnos de escuelas públicas.
Con ello se hizo posible la entrega de estos beneficios, que buscan apoyar la economía de los padres de familia y lograr la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

 

Iturribarría Bolaños, mencionó que el 20 de agosto, al reanudarse las actividades escolares para el ciclo 2012-2013, retornaran a las aulas 535 mil 536 estudiantes en el nivel de primaria, 212 mil 231 cursarán la secundaria y 123 mil 244 harán lo propio en el nivel de bachillerato.

 

El funcionario, reconoció que el nivel de deserción escolar, sigue siendo alto, pues alcanza en promedio 6.3 por ciento en primaria, y se eleva hasta el 11.2 por ciento entre los estudiantes que de secundaría debieran pasar a bachillerato.

 

Mencionó que ello deriva de diversas causas entre ellas, las condiciones económicas de las familias, falta de atención de los alumnos por mantenerse en la escuela, estudiantes que para ayudar a sus familias, tienen que dedicarse a actividades distintas a las escolares y el tránsito de padres de familia que emigran a trabajar a otros  estados  o bien a ciudades de los Estados Unidos.

 

Para atender la deserción, el IEEPO, explicó Iturribarría Bolaños, aplica diversos programas para buscar que los estudiantes se arraiguen en sus escuelas, entre ellos los de escuela siempre abierta y escuelas de calidad.

 

Informó que para el próximo ciclo escolar, se incorporan 871 nuevos maestros, de ellos, 365 lo harán en el nivel de educación primaria, 230 de maestros en educación física, 217 para preescolar y 59 nuevos docentes para atender el nivel de educación especial.

 

También se aplica un programa para reubicar a maestros, de modo que laboren en lugares donde realmente se necesitan, pues se ha detectado que hay escuelas, donde existen grupos de apenas 15 alumnos y lo mínimo debe ser de 30 estudiantes.

 

El ciclo lectivo 2012-2013iniciará el lunes 20 de agosto de 2012 y finalizará el 5 de julio de 2013.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.