Home » Género

Enrique Peña Nieto, en la mira de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 julio 2012
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- Aunque el virtual ganador de los comicios del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, fue acusado por incumplir los compromisos signados cuando fue gobernador del Estado de México, el priista llegaría a la Presidencia de México con una lista de acciones por implementar a favor de las mujeres.  

 

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), el virtual candidato electo de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) fue favorecido con el 38.1 por ciento de la votación, por lo que de confirmarse su triunfo será el próximo Presidente.

 

De tomar posesión el próximo 1 de diciembre, Peña Nieto tendrá que responder no sólo a más del 62 por ciento del padrón electoral que acudió a las urnas, sino a todas las y los mexicanos; por ello mostramos aquí algunos de las acciones que se comprometió a implementar.

 

En plena precampaña, el 8 de marzo pasado el aún precandidato a la Presidencia dijo que modernizaría el marco jurídico para garantizar la participación igualitaria, digna y  justa de las mujeres dentro de la vida pública y social.

 

En el Día Internacional de la Mujer , Peña Nieto aprovechó la simpatía femenina para afirmar que su triunfo sería marcado por ellas, y que durante los meses por venir haría compromisos específicos para atender sus necesidades y ganarse su voto.

 

Días después, el 30 de marzo –al inicio de campaña–, Peña Nieto estableció cinco grandes estrategias para cambiar a México: recuperar la seguridad, reducir la pobreza, mejorar la educación, generar empleos y recuperar el liderazgo del país en el mundo.

 

Además de estos cinco grandes temas que no incluyen a las mujeres, el virtual ganador de los comicios también hizo compromisos específicos para cada estado y otros más a nivel nacional. Entre estos últimos destacan varios dirigidos a las mujeres y relacionados a políticas de desarrollo social.

 

Las propuestas son dar créditos de la Banca de Desarrollo a mujeres emprendedoras, erradicar la pobreza alimentaria, alcanzar la cobertura universal en la educación media superior, crear un seguro de vida para jefas de familia y mantener el programa Oportunidades.

 

Cabe resaltar que la mayoría de las 264 propuestas de Enrique Peña Nieto está enfocada en la inversión en infraestructura a través de la construcción de carreteras u obras de distinto tipo, por ejemplo, la construcción de un Hospital Materno Infantil en los estados de Colima, Guanajuato y Yucatán.

 

Fue hasta el segundo debate presidencial, el pasado 10 de junio, cuando el candidato priista se pronunció acerca de temas relacionados directamente con las mujeres, pues en ese momento afirmó: “No se puede criminalizar la decisión de una mujer por tener que abortar”.

 

Sin embargo no se comprometió a despenalizar el aborto y aclaró que los congresos de cada estado son los encargados de definir, “en razón de sus costumbres y tradiciones”, la legislación civil respectiva.  

 

Asimismo en una carta dirigida a Amnistía Internacional (AI) en junio pasado, el ex gobernador del Estado de México se comprometió a combatir la discriminación y la desigualdad, y poner fin a los abusos contra mujeres, indígenas y personas migrantes.

 

En la misma carta dijo que haría “más efectivo” el trabajo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mecanismo derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Sin embargo, en diciembre de 2010 Peña Nieto se opuso a la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) solicitada por organizaciones civiles ante el Sistema Nacional por el alto número de mujeres asesinadas que en cinco años de su gestión (de 2005 a 2010) alcanzó la cifra de 922.

 

Peña Nieto dijo a AI que cumpliría con los tratados internacionales y con las normas en materia de salud sexual y reproductiva cuando en realidad su partido fue promotor de las reformas constitucionales que “defienden la vida desde la concepción-fecundación”.

 

12/AGM/RMB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.