INICIO  //  literatura  //  Miitos de Pulgarcito y Pinocho en la novela negra deJosé Luis Zárate
/  

Miitos de Pulgarcito y Pinocho en la novela negra deJosé Luis Zárate

Miércoles 04 de julio, 2012.
03:37 pm
228 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,  México.- Una ácida combinación de humor, misterio y terror, en un contexto propio de la novela negra, es lo que ofrece el escritor José Luis Zárate en su más reciente libro titulado El tamaño del crimen, el cual representa la primera incursión del autor en la literatura electrónica.

La obra fue presentada por Alberto Chimal, Bernardo Fernández, Verónica Murguía, Marina Taibo y el autor, este 3 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde los participantes leyeron algunos fragmentos del libro.

Destacaron que los personajes que aparecen en cada uno de ellos representa la evolución de la propia creación literaria del autor, quien acostumbra emplear como referencia para crear sus historias a otras novelas clásicas, en este caso, las de Pulgarcito y Pinocho, para llevarlos por caminos por los que nunca han andado.

En ese sentido Bernardo Fernández señaló que Zárate crea su propia mitología en torno a esas referencias, sin que esto quiera decir que haya hecho una versión mexicanizada de aquellas figuras famosas; mientras que ha incluido una relectura de la novela V de Venganza, del inglés Alan Moore.

Detalló que el escritor mexicano establece diversos vínculos con esa obra, sobre todo en el sentido de hacer una crítica al poder y la manera en que corrompe a quienes lo detentan.

Las nuevas narraciones de Zárate están disponibles en Internet a través de descargas con costo en sigueleyendo.es, editorial española dedicada a los cuentos infantiles. La firma propuso al autor este proyecto, el cual tuvo como premisa el indagar en términos literarios con formas menos comerciales de resolver las aventuras de personajes clásicos.

Zárate plantea que Pulgarcito ha muerto, y el detective Swan, que no es precisamente un Cisne investiga las causas del deceso. Mientras que Pinocho es el único sospechoso de este extraño caso, que a simple vista parece un suicidio.

De esta manera, el autor pone a bailar a todos los personajes de los cuentos infantiles a ritmos desconocidos para ellos hasta el momento, para retratar la basura del poder y la enfermedad que produce en quienes lo ambicionan.

Para Alberto Chimal esta premisa demuestra cómo, por un lado, la literatura fantástica o de ciencia ficción, considerada como menor por muchos críticos, posee al menos dos niveles de interpretación, uno que permite al lector pasar un rato agradable.

La otra, señaló el también escritor, se relaciona más con una interpretación de la realidad, o mejor aún, con la posibilidad de poder reinterpretarla para reflexionar acerca del papel que de manera individual asumimos como individuos en la sociedad, bien sea como víctima, o como victimario.

Para Chimal el aporte de la propuesta de Zárate radica en este par de interpretaciones, a las que se suma una reflexión un tanto más amplia, pues las grandes empresas editoriales nunca se atreverían a cambiar de un modo tan radical las historias de estos personajes, pues sus ventas disminuirían.

De ahí que la comparación con la historia de Alan Moore, V de Venganza, sea válida, pues al igual que en ella, Zárate se rebela contra el sistema y lo ataca proponiendo una historia que no entiende, que se aleja de lo establecido, con un final nada feliz para ninguna de las partes.

El tamaño del crimen, de José Luis Zárate, está disponible a través de www.sigueleyendo.es

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres