Home » Patrimonio Cultural

Necesario preservan el Archivo General de Notarías

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 4 Julio 2012
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Desde el año 2009, los volúmenes de protocolos de los notarios del estado de Oaxaca fueron trasladados a las oficinas de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera; pero no contaban con un espacio digno, además de ser evidente el deterioro y las constantes amenazas de plagas que ponían en peligro a los libros notariales y sus apéndices.

Por tal motivo, el director general de Notarías, Luis Alfonso Silva Romo, por instrucciones del gobernador del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo gestionó un espacio determinado y un equipo propicio para el Archivo General de Notarías. Esto se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Administración.

El espacio ha sido habilitado con las condiciones adecuadas; además de contar con un archivo móvil de alta densidad de 24 x 3.5 m. todo esto, para mantener en las mejores condiciones los volúmenes que representan la seguridad jurídica patrimonial de todos los oaxaqueños. El Archivo General de Notarías, no sólo representa la seguridad jurídica, sino que también, a través de los años, se inserta en la historia de nuestro estado. Por lo tanto debe mantenerse en las mejores condiciones que aseguren su preservación.

La Dirección General de Notarías, no sólo tiene bajo su resguardo el Archivo vigente, sino que también cuenta con el Archivo Histórico de Notarías, que se encuentra en al interior del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Ahí pueden encontrar documentos notariales del siglo XVI hasta el siglo XIX, que pueden ser consultados por la población en general, además de los investigadores. En dicho Archivo pueden encontrar verdaderas joyas documentales, esencialmente por su valor histórico.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.