Home » Justicia

Pleno del Consejo de la Judicatura aprueba su reglamento interno

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 julio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aprobó, en días pasados, su reglamento interno con la finalidad de regular la organización, funcionamiento y atribuciones del mismo, así como de los órganos internos y auxiliares de esa institución.

Dicha normatividad está regida por los cinco principios contenidos en la Constitución local, como son la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Además, procura en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad humana y a los derechos humanos de todos los integrantes del Poder Judicial del Estado.

El reglamento interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, está constituido por 18 títulos y dos transitorios, en donde se definen su estructura orgánica, requisitos y atribuciones, dándole vida a la Ley Orgánica de la institución, que fue aprobada por la LXI Legislatura local el pasado 31 de marzo.

De la misma manera, el reglamento señala las funciones del Pleno y su presidente; del funcionamiento de las comisiones permanentes; de los titulares de los órganos del Poder Judicial, y los de control interno. Asimismo, indica las obligaciones y atribuciones de los jueces, secretarios de acuerdos y actuarios de los juzgados de primera instancia.

Cabe señalar, que con la creación del Consejo de la Judicatura, surge una instancia  permanente de renovación de la justicia, políticas públicas y  mejores prácticas de gestión, lo que garantiza una correcta administración, vigilancia y disciplina de los tribunales especializados y juzgados, asegurando su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, para que la sociedad reciba una justicia pronta, transparente e imparcial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.