INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Por un debate que refleje y no anule el disenso: Amedi Oaxaca
/  

Por un debate que refleje y no anule el disenso: Amedi Oaxaca

Miércoles 04 de julio, 2012.
11:12 am
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

A la Opinión Pública Ooaxaca, México.- Con fecha 31 de marzo del presente año, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, se dio a la tarea de realizar el Observatorio Electoral de Medios. Éste ha tenido como propósito dirigir la mirada de la ciudadanía a la labor informativa de los medios de comunicación de Oaxaca en la cobertura de campañas para quienes aspiraban a integrar el Congreso de la Unión en el Proceso Electoral 2012.   El resultado de este ejercicio ciudadano, ha sido un documento original e innovador –disponible para su consulta en: https://sites.google.com/site/observatorioelectoraldemedios/home –  que para nuestra sorpresa y satisfacción ha suscitado un creciente interés en numerosos actores locales, nacionales e internacionales.   Por ello, quienes integramos el Capítulo Amedi-Oaxaca, hemos tomado la determinación de enriquecer el proyecto con un ANEXO que dé testimonio de la diversidad de  opiniones, críticas y reacciones que ha despertado este primer ejercicio de participación ciudadana en la observación  de los medios de comunicación en Oaxaca, como fuentes de información para el ejercicio libre del voto.   En otras palabras, nuestra decisión tiene como causa el respeto irrestricto a la asociación libre y al ejercicio de la crítica expresada, fundamentalmente, en un debate público permanente y vigoroso. Por ello, como organización ciudadana asumimos como función primordial reflejar y no anular el disenso, puesto que la fortaleza de toda democracia es, precisamente, la construcción de una opinión pública que recoja las contradicciones de una sociedad activa, múltiple, plural y demandante.   En este contexto, también resulta oportuno manifestar  que en congruencia con los principios que defendemos: nos reservamos el derecho de dar respuesta a opiniones o señalamientos ofensivos – como el que se publicó a finales de junio en distintos medios locales- que tienen como propósito la descalificación personal y la intimidación, puesto que nuestro compromiso es refrendar nuestra confianza en un debate propositivo y constructivo, que tenga por referentes la civilidad y la argumentación razonada.     Por tanto, convocamos a la ciudadanía, estudiantes, académicos, servidores públicos, comunicadores, periodistas y  personas interesadas en el tema a que nos envíen sus opiniones, testimonios y críticas  a  editorial@amedioaxaca.org.mx  con el propósito de enriquecer y perfeccionar la iniciativa de la observación ciudadana, que no ha tenido más objetivo que el impulsar el ejercicio pleno del derecho a la información.   Nunca olvidemos que la democracia es concordia, respeto y confianza en la palabra, las tareas de Amedi se inscriben en este escenario.  

Mtra. Magdalena López Rocha,

Presidenta Capítulo-Oaxaca Amedi

Consejo Directivo. Lic. Juan Gómez Pérez, Comité Jurídico; Lic. Amira Azucena Cruz Ramírez, Secretaria Técnica; Lic. Jacqueline Susana Flores Gutiérrez, Coordinadora de Finanzas; Lic. Martha Yesenia Carreño Martínez, Comité de investigación y Académico; Lic. Teresa Monserrat Castillo Ruiz, Comité de Vinculación; Lic. Enrique Tinoco Valle, Comité Editorial; Lic. Mayra Victoria Hernández Luis, Comité de Difusión.

     

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres